Claves

Sitio web reinventa los cables de agencia pensando en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2012

 

 

Lo más fácil para un periodista es copiar algún cable de una agencia de noticias, cambiar el titular y publicarlo. Pero el editor de BuzzFeed, Ben Smith, tiene claro que esto no puede seguir siendo así en una época en que las redes sociales son cada vez más utilizadas.

“El viejo modelo de los cables, con hasta 8 párrafos y diferentes datos, no funciona cuando las personas están expuestas a información en desarrollo”, señala Smith en una entrevista con Nieman Journalism Lab. “No hay audiencia para ‘escucha esta cosa que acabas de escuchar y que te diré otra vez’”, agregó.

El editor sostiene que los periodistas necesitan entregar información importante de una manera creativa, no con los clásicos datos de background al inicio, que terminarán por ahuyentar a un lector que no ve nada nuevo en ese texto.

Por ello, BuzzFeed informa de una manera diferente. En lugar de un titular como “Norcorea nombra a Kim Jong Un mariscal del Ejército”, este sitio prefirió poner varias imágenes del líder, algunas de series o películas, y tres párrafos de texto con el titular “Kim Jong Un consigue un ascenso”.

Esto es parte de un proceso en el que sus periodistas intentan saber de qué manera ‘explotará’ una noticia; ya sea a través de fotos, animaciones, textos, videos; y elaborarla de acuerdo a ello.

Sin embargo, esto no quiere decir que no informen de una manera tradicional, tal como lo hicieron con el tiroteo en el estreno de la última película de Batman en Colorado.

“Estamos tratando de encontrar maneras de contar (historias) que son más visuales y emocionalmente directas”, puntualiza Smith.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y Twitter no son la receta mágica para los medios

La encuesta anual detalla que solo un 9% de los encuestados revisa “muy seguido” las noticias que los medios publican en Facebook y Twitter, ya sea desde sus computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

19-03-12

Balance de la cobertura sobre el derrame de petróleo

Durante tres meses el derrame de petróleo que empezó en en el Golfo de México causó conmoción en el mundo. Este tema fue uno de los principales que tocó la prensa, tal como muestra este gráfico de Pew Research ¿Cómo se informó sobre este tema? Antes de presentar el balance de este sitio recordemos que […]

01-09-10

Encuentra artículos antiguos de periódicos y revistas

El sitio Digital Inspiration compartió algunas webs que tienen archivos de artículos de periódicos antiguos. La mayoría de nosotros conocemos Archive.org. Sin embargo, esta no es la única web que cuenta con noticias viejas. Algunas sugerencias: Google News: Buscar y explora  archivos históricos. Además de que ayudarte en la búsqueda, el archivo de noticias puede crear automáticamente […]

02-03-11

COMENTARIOS