Claves

5 claves para enseñar en las aulas usando las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de agosto del 2012

Ilustración: Diego Cornejo

No solo los estudiantes pueden usar las redes sociales para sus cursos en la universidad. Los maestros pueden usar sitios como Twitter y Facebook para añadirle valor y eficacia a su enseñanza e interactuar con los alumnos.

El 90% de  profesores estadounidenses—de acuerdo con la investigación de Online College que cita Buzzom.com— utiliza las redes sociales en sus aulas o en sus carreras profesionales.

A continuación, compartimos puntos clave señalados por Online College para enseñar con las redes sociales:

1. Crea una página de Facebook

El muro es ideal para programar eventos, recordar tareas y publicar material de ayuda. También es un buen espacio para mostrar quiénes son los estudiantes, además de iniciar diálogos en cualquier momento. (En Aula Digital propusimos los grupos como una buena opción)

2.Utiliza aplicaciones de Facebook

En el Centro de Aplicaciones de la red de Mark Zuckerberg se pueden encontrar apps de entretenimiento para el alumno. Puedes sugerir algunas dedicadas al ocio o juegos con contenido educativo. También están las aplicaciones de noticias, claves.

3. Prueba Twitter para publicar material extra

Los estudiantes también paran tuiteando. Un estudiante puede  encontrar material complementario de la clase en algún mensaje para reforzar lo aprendido sobre el tema en cualquier momento.

4.Sigue a educadores en la red de microblogging

Lo mejor es crear listas con los profesores que aporten sobre lo que a ti te interesa enseñar en el aula. Agrega a maestros que siempre actualicen para conocer el tipo de enseñanza que practican.

5. Involucra a tus alumnos con las redes sociales… y haz que se diviertan

Dale libertad creativa a tus alumnos. Así podrán usar herramientas como Pinterest, YouTube, blogs, entre otros. Sus proyectos no se quedarán en la clase, toda la red podría estar al tanto de su desarrollo y de quien dirige el proceso de enseñanza.

¿Qué te parecen las propuestas?

No olvides visitar nuestra sección Aula Digital.

Vía Buzzom.com

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

33% de usuarios quiere menos noticias en redes sociales

Si bien las redes sociales son la principal fuente para hallar noticias, los usuarios estarían guardando una petición: no quieren ver estos contenidos en su newsfeeds.

02-09-16

Instagram pidió 2 mil millones de dólares a Facebook

La semana pasada, Instagram fue comprada por Mark Zuckerberg por mil millones de dólares, una cifra muy alta para una aplicación móvil, pero el monto inicial fue de dos mil millones de dólares, informó The Wall Street Journal.

18-04-12

El 42% de usuarios ingresa a las redes sociales mientras mira televisión

Hacer varias cosas al mismo tiempo es algo común en estos días. Un 42% de usuarios de redes sociales ingresa a ellas mientras mira televisión, según Tick Yes que entrevistó a casi 900 australianos.

03-12-11

COMENTARIOS