Coberturas

Hackean web de Chilevisión tras burlas hacia la comunidad Bora

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 07 de Agosto del 2012

Captura Emol / capital.com.pe

El grupo de hackers LulzSec Perú atacó anoche la página web del canal Chilevisión tras las burlas propinadas contra el nativo bora Aroldo Miveco.

El desatinado comentario del presentador del programa “Intrusos” de La Red -atribuido por error al espacio  ‘Primer Plano’ de Chilevisión– causó una indignación general, lo que llevó a la gente de LulzSec a bloquear la web del canal.

Según informó Radio Capital, la portada del sitio fue reemplazada por una pantalla negra con un dibujo y un mensaje  que exigía “más respeto con los peruanos”. Chilevisón confirmó el ataque Twitter.

 

Hasta el momento no se puede acceder a la web del portal televisivo.

¿CUÁL FUE LA OFENSA PARA LA COMUNIDAD BORA?

El presentador del programa ‘Intrusos’ se refirió a los nativos de la comunidad Bora como los ‘Bora Bora’. El periodista peruano Beto Ortiz respondió así: “Mi querido imbécil, Bora Bora es una isla que queda en la Polinesia, infórmate un poquito antes de abrir la boca. Ofende la manera en que se refieren a nuestras comunidades amazónicas”.

Asimismo, otra integrante del equipo chileno comentó en forma burlona que todos (los nativos) “están llenos de piojos”. El periodista peruano descargó diciendo que “no se sabe qué clase de parásitos pueda tener la conductora” ya que “su sola sugerencia es ofensiva”.

LAS DISCULPAS

El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, ofreció disculpas a nombre del país por las actitudes ofensivas que recibió el indígena Bora y toda su etnia. La República cita las siguientes declaraciones:

“Tenemos un profundo respeto por los pueblos originarios, especialmente por la etnia Bora y rechazamos categóricamente cualquier ofensa o expresión que pueda ser considerada discriminatoria contra estos pueblos que son tan valiosos, no solo para el Perú sino para toda Latinoamérica. Rechazamos las expresiones, vengan de quien vengan, que afecten a las etnias originarias del Perú.”

Aquí el informe de ‘Intrusos’ y la respuesta de Ortiz:

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio superó los 10 millones de usuarios únicos en julio

De acuerdo con el sitio web, las cifras oficiales proporcionadas por la firma ComsCore señalan que en el mes de julio elcomercio.pe llegó a los 10 millones 194 mil 607 usuarios únicos, pasando por primera vez los 10 millones de browsers único

03-08-13

La calidad de la información impone el ritmo de publicación

El reconocido periodista de investigación, Gustavo Gorriti, presentó durante el cierre del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), a IDL-Reporteros, para señalar el impacto y el cambio sobre el periodismo que realiza.

06-04-14

Perú: Diario Trome es el tabloide más vendido del mundo

El periódico peruano Trome–fundado en 2001– es el tabloide más vendido del mundo de habla hispana. Los números son asombrosos en tiempos de crisis para la industria: vende casi 700 mil ejemplares diarios.

14-08-13

COMENTARIOS