Estudio

Los países más felices son los que tienen libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2012

La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.

Ambos compararon datos de un estudio de Gallup sobre los países felices con un informe sobre libertad de prensa y con rankings ambientales.

“Tandoc encontró que a más libertad de prensa en un país, los niveles de satisfacción y felicidad de sus ciudadanos son más altos”, reseña la Universidad de Missouri, citada por Poynter.

El estudiante de doctorado también halló que los países con más libertad de prensa disfrutan de mejor calidad ambiental y de altos niveles de desarrollo humano.

El periodista atribuye esta relación a la función fiscalizadora de la prensa, que ayuda a exponer la corrupción de todos los niveles de una comunidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves de Dan Gillmor para transformar la enseñanza del periodismo

¿Se han adaptado las escuelas de periodismo a los grandes cambios que vienen motivando los nuevos medios a la profesión?

30-09-12

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

Periodista agredida en México: “Que nos unamos y levantemos la voz”

Ahora Karla se recupera de los puñetazos y puntapiés, incluida una herida en la frente de los sujetos que cumplieron su amenaza.

06-09-14

COMENTARIOS