Coberturas

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de agosto del 2012

Foto archivo / territoriodigital.com

Con 60 votos a favor y cuatro en contra, el Senado de Brasil aprobó una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

El senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) se mostró en contra de esta medida, pues indicó que dicha modificación fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Al respecto, TerritorioDigital nos recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos establece en su Preámbulo que toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma.

“La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión.”

Este tema ahora será discutido en la Cámara de Diputados.

Visto en TerritorioDigital

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 181 agresiones a periodistas

La violencia en Venezuela continúa siendo una amenaza para los periodistas, quienes desde el inicio de las manifestaciones sufren una serie de atropellos mientras se dedican a informar a la ciudadanía.

13-04-14

México: Proponen que agresión a periodistas sea delito

Ante los constantes ataques contra la prensa, sobre todo cuando se denuncia hechos relacionados a corrupción del gobierno o revelaciones de los cárteles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México propuso que se tipifique como delito federal la agresión a miembros del gremio periodístico. En palabras de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la […]

05-09-10

WhatsApp: Juez ordena bloquear app en Brasil

WhatsApp dijo que la compañía está “decepcionada por la decisión” luego de cooperar al máximo con los tribunales brasileños.

02-05-16

COMENTARIOS