Claves

5 consejos para mejorar la narración de historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de agosto del 2012

En una conferencia reciente sobre transmedia o narración multiplataforma, Jeff Gómez, CEO de Starlight Runner Entertainment, ofreció cinco consejos que los periodistas pueden seguir para contar mejor sus historias.  Column Five Media recopila estas sugerencias.

1. Decide por qué quieres contar esta historia Dice Gómez que nadie decide contar una historia sin un propósito, una pasión o el interés por un tema. Tomarse el tiempo para averiguar lo que impulsa a la búsqueda de esta historia nos ayudará a enfocar esfuerzos y fortalecer el producto final.

2. Haz que importe Dicen que todo en la vida sucede por algún motivo, sea cierto o no, en tu historia debe ser así.  Continuamente pregúntate si lo que quieres incluir es relevante y si apoya tu nota. Incluso los más mínimos detalles informarán a tu público y harán que los lectores se comprometan con el artículo.

3. Conoce a tu público Es importante tener en cuenta al público objetivo y cuál es el medio (web, televisión, medios impresos, etc). Nunca hay que subestimar la inteligencia de la gente, recomienda el CEO. Aunque pienses que no lo son, no lleves tu historia al común denominador.

4. ‘Devora’ tu trabajo Mientras la estructura y las habilidades creativas son importantes para narrar una historia, también implican un cierto nivel de brutalidad. No tenga miedo de cortar, pegar y borrar para afinar su historia. 5. Termínalo Acabar un proyecto es aún más importante que ponerlo en marcha. Contar una historia demanda trabajo y tiempo. Puedes anunciar en Twitter que pronto publicarás un artículo, como lo hace la autora Jane Espenson.

El artículo original aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo ABC, más allá de un cambio cosmético

Me gustan los diarios que abren las puertas de su redacción a los lectores, que hablan con ellos y que están pendiente de la audiencia. ABC es uno de ellos, y gracias a las redes sociales -donde tienen una activa participación- hemos podido comprobar desde hace buen tiempo que se lo están tomando en serio, […]

11-06-10

Ser periodista las 24 horas y usar Twitter como herramienta de trabajo

Hidalgo usa Twitter para contar las historias tras bambalinas de la política y lo hace, a su estilo, sin callarse nada, quizás por ello tiene más de 35 mil seguidores.

26-06-13

EE.UU repatriará a periodista infectado de ébola

El ébola continúa siendo una amenaza para los ciudadanos africanos y también para los corresponsales que informan sobre la epidemia desde el foco infeccioso.

05-10-14

COMENTARIOS