Coberturas

Honduras: Presidente promete crear unidad que investigue crímenes de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2016

Foto: Centinela Economico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió el jueves crear una unidad especial de la Policía que investigue los crímenes contra periodistas y grupos vulnerables, y persiga a los responsables.

Durante una conferencia organizada por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y la AMC (Asociación de Medios de Comunicación), se resaltó que México y Honduras son los países más peligrosos para los periodistas. En este último país han fallecido más de 20 comunicadores entre 2010 y 2012.

Por ello, según el diario La Prensa, Porfirio propuso también que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos cree un mecanismo institucional para proteger a los periodistas y otros grupos afectados por la violencia generalizada, crear juzgados especiales en derechos humanos para conocer juicios donde las víctimas sean periodistas, “además proponemos despenalizar injurias, calumnias y difamación, que se diriman por la vía civil”.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, señaló que de nada servirá aplicar medidas de protección a los reporteros si es que las investigaciones no prosperan por el temor de fiscales y jueces a ser asesinados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

La ofrenda a Gabo

La Embajada de México en Estados Unidos le ha dedicado su ofrenda de Día de Muertos a Gabriel García Márquez, escritor colombiano que vivió durante 50 años en territorio mexicano. Al evento también asistió el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Villegas.

03-11-14

Egipto: Niegan libertad bajo fianza a periodistas de Al Jazeera

El juicio contra 3 periodistas de Al Jazeera en inglés, en Egipto, se reanudó este martes, pero el resultado fue el mismo: Los periodistas siguen detenidos.

22-04-14

COMENTARIOS