Coberturas

Suspenden por plagio a Fareed Zakaria, periodista estrella de Time y CNN

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de agosto del 2012

Otro periodista estrella en la mira por prácticas reñidas con la ética. La revista norteamericana Time y la cadena CNN han suspendido al periodista de origen indio Fareed Zakaria, después de advertir que plagió un artículo de The New Yorker. 

Time reconoció que Zakaria había escrito una columna con expresiones idénticas a las de la profesora Jill Lepore en The New Yorker. CNN, por su parte, señaló que el periodista había publicado una breve entrada de blog, desarrollando ideas similares a las de la académica. En otras palabras: PLAGIO.

Poco antes de estallar el escándalo y reconocer el error del periodista, los medios citados fueron prudentes y se dispusieron a investigar. Pero el periodista no tenía defensa y confesó a sus jefes la falta cometida.

LAS DISCULPAS: “ES UN GRAVE FALLO”

Zakaria admitió el error en un comunicado: “Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores”. 

La revista aceptó las disculpas, pero consideró el incidente como una violación a sus estándares éticos y de calidad. La columna ha sido suspendida por un mes, mientras se analiza el  caso a profundidad. Aunque el artículo fue retirado, sitios como The Atlantic Wire  han recuperado el material y lo han comparado con el original, como pueden ver aquí.

CNN también emitió un comunicado en el que confirma el plagio, el retiro de la entrada del blog y la suspensión de Zakaria.

El plagio fue advertido por  NRANews.com y  Tim Graham, de Newsbusters.

CUESTIONADO ANTES, ACUSADO HOY

Esta no es la primera vez que Zakaria está en el ojo de la tormenta por cuestiones éticas. El columnista Jeffrey Goldberg  lo acusó de levantar citas sin atribución en 2009 (ver acusación aquí). También causó controversia por su serie de conversaciones off-the-record  con el presidente Obama, recuerda The Huffington Post. 

En junio, The Boston Globe informó otro incidente de Zakaria. Irónicamente se refería a la ética y lo que debe hacer y no hacer un periodista, señala Poynter al mencionar que el periodista pronunció un discurso para los graduados de Harvard que era idéntico al ofrecido en la clase que hiciera para la Universidad de Duke.

¿Qué pasó con Zakaria? Cuando publicamos el post Cuatro señales para detectar a jóvenes periodistas que fabrican historias, muchos de nuestros lectores nos señalaron que esta mala práctica no era cosa de jóvenes. Y este caso lo confirma.

Con datos de El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los usuarios de redes sociales y las primicias

“Cuando una noticia es muy grande, literalmente invade nuestras vidas”, señala Howard Lindzon en la web Fast Company. Las noticias viajan por las redes sociales y llegan a los usuarios a través de sus contactos.

13-10-11

Revista Time realizó su primer hangout en Google+

La publicación utilizó la característica Google+ On Air, que trasmite la conversación a un número ilimitado de personas, para su charla sobre la inmigración, tema principal de su último número.

23-06-12

Rechazan petición de medios para difundir video de Steve Jobs

The Associated Press, Bloomberg y CNN solicitaron a un juzgado en California, en EE.UU., que les brindaran la autorización de difundir un video del exCEO de Apple, Steve Jobs, de 27 minutos. En el video, Jobs brinda declaraciones sobre una acusación a Apple de inflar los precios del iPod, un reproductor de música. La demanda […]

19-12-14

COMENTARIOS