Noticias

FOPEA: ‘Ley de ética pública para periodistas es absurda’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2012

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se mostró en contra de la ley de ética pública para periodistas propuesta esta semana por la mandataria argentina, Cristina Fernández. El vicepresidente de dicha institución, Fernando Ruiz, la calificó de “absurda” en una entrevista con Perfil.com.

“Los periodistas, como todos los profesionales, ya rendimos cuentas sobre nuestras ganancias en el organismo correspondiente. Además, ya tenemos un código de ética. Seguro que se le pueden hacer muchas críticas e inclusive hay que respetarlo más. Los políticos tienen derecho a quejarse por la mala calidad informativa, pero que el Estado interceda en la ética de los periodistas cuando el rol de los periodistas en una democracia de buen funcionamiento es controlar al Estado, es algo absurdo”, dijo el también vicedecano de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral.

Fopea considera que la autorregulación es lo ideal, pues, al igual que Javier Darío Restrepo, señala que el respeto a los principios éticos no se puede imponer mediante la coerción, la intimidación o el miedo al castigo.

Para Ruiz, la medida planteada por Fernández es un intento más de controlar la prensa. “Si el interés del gobierno fuera la libre circulación de la información y la transparencia, levantaría el pie de los registros y documentos de información a los cuales hoy es muy difícil de acceder”, precisó.

Asimismo, indicó que la democracia en Argentina retrocedió mucho, lo que se evidencia con el hecho de que los funcionarios no brinden entrevistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales de guerra son las periodistas más populares entre los lectores

Las corresponsales de guerra son las periodistas más populares entre los lectores: muertas en conflictos de países ajenos a su realidad, premiadas por su valentía para contar el dolor de la guerra, reconocidas por haber cubierto conflictos, genocidios, crímenes de guerra y admiradas por su oficio de trotamundos.

08-03-13

10 herramientas para trabajar en equipo

Trabajar en línea junto a tu equipo es más sencillo de lo que parece.

24-08-15

El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros

Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.

19-02-13

COMENTARIOS