Coberturas

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2012

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

“He estado llamando a la editorial para pedir una explicación y nadie responde. Se los dejo para que quede constancia de la falta de respeto que hay por parte de empresas editoriales al trabajo fotográfico de autor”, denunció Gama en su cuenta de Facebook. De hecho, muchos usuarios de la red social han compartido la información y no hay respuesta.

La fotografía de Gama aparece en el libro de Nazul Aramayo, el cual será presentado este viernes.

Esta es la fotografía original:

Foto: Federico Gama

Federico Gama es fotógrafo especialista en fotoperiodismo y fotografía documental desde 1988. Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía e impartido conferencias y cursos en universidades y escuelas especializadas. Es autor del libro Mazahuacholoskatopunk (IMJuve, 2009) y coautor de los libros Mexico D. F. Then And Now (Salamanders Books, 2009); Jóvenes, cultura e identidades urbanas (Porrúa-UAM Iztapalapa, 2002); Cholos a la Neza, otra identidad de la migración (IMJuve, 2008) y Tinta y Carne (Cultura Contracultura, 2009).

Actualmente trabaja como fotógrafo freelance.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros ciudadanos ayudarán a medio mexicano a cubrir elecciones

Animal Político es un medio digital mexicano que no podemos perder de vista. Nació a fines de 2010 y desde entonces ha llamado la atención por su apuesta para contar historias del acontecer político mexicano con un lenguaje fresco, y con dosis de humor.

21-01-12

Buscan actualizar protocolo para proteger a periodistas…sin periodistas

En Chihuahua, al norte de México, el gobierno local -que no ha esclarecido los asesinatos de 15 periodistas en la última década- actualizará hoy martes 14 de febrero, un Protocolo de Protección que en su origen no fue consultado con reporteros.

14-02-12

México: Asesinan a director de diario

Article 19 exigió la pronta y efectiva investigación del homicidio de Aurelio Cabrera Campos, así como la implementación de medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la familia de Aurelio Cabrera Campos y de las y los periodistas que están siendo hostigados en el estado de Puebla.

17-09-16

COMENTARIOS