Coberturas

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2012

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

“He estado llamando a la editorial para pedir una explicación y nadie responde. Se los dejo para que quede constancia de la falta de respeto que hay por parte de empresas editoriales al trabajo fotográfico de autor”, denunció Gama en su cuenta de Facebook. De hecho, muchos usuarios de la red social han compartido la información y no hay respuesta.

La fotografía de Gama aparece en el libro de Nazul Aramayo, el cual será presentado este viernes.

Esta es la fotografía original:

Foto: Federico Gama

Federico Gama es fotógrafo especialista en fotoperiodismo y fotografía documental desde 1988. Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía e impartido conferencias y cursos en universidades y escuelas especializadas. Es autor del libro Mazahuacholoskatopunk (IMJuve, 2009) y coautor de los libros Mexico D. F. Then And Now (Salamanders Books, 2009); Jóvenes, cultura e identidades urbanas (Porrúa-UAM Iztapalapa, 2002); Cholos a la Neza, otra identidad de la migración (IMJuve, 2008) y Tinta y Carne (Cultura Contracultura, 2009).

Actualmente trabaja como fotógrafo freelance.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano amenazado no es admitido en los Estados Unidos

México es el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental. Más de 100 periodistas han muerto en México desde el año 2000, y 20 han desaparecido. Hasta ahora, en 2017, al menos 8 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo.

15-09-17

El Universal de México celebra un aniversario con rediseño del diario

El Universal está de aniversario. Los 98 años de este diario mexicano serán celebrados con un nuevo rediseño.

03-10-14

México: Detienen a periodista Sanjuana Martínez arbitrariamente

Indignante. La periodista mexicana Sanjuana Martínez pasó un momento incómodo luego de ser intervenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes la mantuvieron incomunicada en la delegación de la entidad en Nuevo León.

25-12-14

COMENTARIOS