Coberturas

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Agosto del 2012

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

“He estado llamando a la editorial para pedir una explicación y nadie responde. Se los dejo para que quede constancia de la falta de respeto que hay por parte de empresas editoriales al trabajo fotográfico de autor”, denunció Gama en su cuenta de Facebook. De hecho, muchos usuarios de la red social han compartido la información y no hay respuesta.

La fotografía de Gama aparece en el libro de Nazul Aramayo, el cual será presentado este viernes.

Esta es la fotografía original:

Foto: Federico Gama

Federico Gama es fotógrafo especialista en fotoperiodismo y fotografía documental desde 1988. Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía e impartido conferencias y cursos en universidades y escuelas especializadas. Es autor del libro Mazahuacholoskatopunk (IMJuve, 2009) y coautor de los libros Mexico D. F. Then And Now (Salamanders Books, 2009); Jóvenes, cultura e identidades urbanas (Porrúa-UAM Iztapalapa, 2002); Cholos a la Neza, otra identidad de la migración (IMJuve, 2008) y Tinta y Carne (Cultura Contracultura, 2009).

Actualmente trabaja como fotógrafo freelance.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mexicoleaks entre los cinco finalistas del Index on Censorship

Mexicoleaks entró en la lista final de los Premios de Libertad de Expresión 2016 del Index on Censorship, en la categoría de activismo digital, y es la única de América Latina.

11-02-16

México: Asesinan a periodista

Artículo 19 confirmó el asesinato del periodista mexicano Nolberto Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, al norte del país.

30-07-14

Violencia contra periodistas mexicanos llega al Festival de Cine y DDHH de Nueva York

La accidentada y valiente historia de la revista mexicana Zeta -fundada en Tijuana en abril de 1980- fue llevada al cine por el director Bernardo Ruiz en el documental “Reportero”, el cual será presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

05-06-12

COMENTARIOS