Claves

¿La tecnología incentiva el plagio o ayuda a detectarlo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2012

Hace unos días se conoció que el reconocido periodista de CNN y Time Fareed Zakaria fue suspendido luego de que se descubriera que había plagiado en su última columna en dicha revista. El caso se conoció al poco tiempo de que Jonah Lehrer dejara su trabajo en The New Yorker por inventar hechos y ‘reciclar’ textos pasados.

Según la periodista de BBC News Magazine Kate Dailey, estas situaciones se descubrieron por ávidos lectores que notaron similitudes con otros artículos y que encontraron en Internet el lugar para comparar rápidamente los textos en cuestión, y no por un error en la atribución de una cita.

Sin embargo, esta práctica no solo está presente en el mundo del periodismo, sino también en el científico. “Estudios recientes señalan que el 1% de las investigaciones publicadas en revistas especializadas son sorprendentemente similares a las ya publicadas, dando lugar a una creciente preocupación por el aumento del plagio científico”, comenta Dailey.

Con la aparición de Internet, estos casos se han incrementado, por lo que es difícil enumerarlos. Además, la tecnología ha eliminado muchas barreras para los escritores perezosos.

“Copiar y pegar (CTRL+C /CTRL+V) fue el mayor paso que se ha dado para el plagio”, refiere Jonathan Bailey, creador del sitio web Plagiarism Today. “El plagio ahora es un acceso directo”, resalta.

Actualmente existen programas para detectar estos casos, pero los esfuerzos para evitarlos aún no son suficientes.

El debate continúa.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Intervinieron a periodistas que cubren desalojo en Estados Unidos

A través de Twitter, periodistas informaron de la violencia hacia sus colegas y de la detención de ellos. Uno de los violentados fue Jared Malsin, quien informó hace unos minutos que fue liberado tras permanecer arrestado durante 7 horas.

15-11-11

Los 10 regalos ideales para periodistas en Navidad

Recogimos opiniones de nuestros lectores en un post y desde las redes sociales (Twitter y Facebook). En esta nueva entrada, presentamos los 10 regalos ideales para periodistas. No tienen ningún orden de preferencia. Incluiremos los costos de la mayoría de ellos y los lugares donde pueden adquirirlos (Papa Noel no construye estos ‘juguetitos’): 1. iPhone […]

09-12-10

7 sitios que pueden ayudar a los periodistas a lidiar con la sobrecarga de información

Estuvimos probando estas herramientas y efectivamente pueden ser de gran ayuda para los periodistas que siempre están sobrecargados de información. Yo añadiría mis ‘Favoritos’ de Twitter, y Delicious. Pero de esas ya hemos hablado en esta web. Summarity: Es una aplicación web con un bookmarklet disponible que toma automáticamente el texto, ya sea pegado en […]

18-11-10

COMENTARIOS