Noticias

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2012

Foto: The Daily Iowan/Houston Chronicle/The Dallas Morning News

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas. Para ello, algunos medios de comunicación ofrecen clases de español a sus reporteros, pero estos, muchas veces, tienen que pagarlas.

Hace algunos años, según Poynter, enseñar español en la sala de redacción era más común, pero las organizaciones de noticias tuvieron que hacer recortes de presupuesto y se dieron cuenta de que contratar a periodistas cuyo idioma fuera el español era mucho más fácil.

Sin embargo, dos diarios de Texas aún consideran estas clases importantes: Houston Chronicle y The Dallas Morning News. Estos periódicos invierten para que sus periodistas puedan enfrentar diferentes situaciones con fuentes que solo hablan español. Lo resaltante es que el personal no gasta ni un dólar para esta capacitación.

Claudia Feldman, con 36 años de experiencia en Chronicle, dijo que, aunque no maneja completamente el español, puede comunicarse con sus fuentes de origen latino y les trasmite confianza al hacer un esfuerzo por hablar con ellos en su idioma.

Y para asegurar una correcta traducción, graba sus entrevistas por si algún detalle se le escapó.

Aunque los mencionados diarios tengan plataformas dedicadas al mercado hispano, aún consideran que la capacitación es esencial para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa editora de revistas apoyará proyectos periodísticos

Bonnier Corp., empresa editora de revistas como Field & Stream and Popular Science, creó Bonnier Innovation Lab, una iniciativa para apoyar proyectos periodísticos e innovaciones digitales.

24-08-12

“La visión periodística no se aprende”

Es algo que uno tiene o no. Comenta el periodísta argentino Jorge Lanata durante una entrevista en el programa Tiene la Palabra. Primero hace un repaso por sus inicios en el periodismo a la edad de 14 años.

04-12-11

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

COMENTARIOS