Noticias

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

Foto: The Daily Iowan/Houston Chronicle/The Dallas Morning News

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas. Para ello, algunos medios de comunicación ofrecen clases de español a sus reporteros, pero estos, muchas veces, tienen que pagarlas.

Hace algunos años, según Poynter, enseñar español en la sala de redacción era más común, pero las organizaciones de noticias tuvieron que hacer recortes de presupuesto y se dieron cuenta de que contratar a periodistas cuyo idioma fuera el español era mucho más fácil.

Sin embargo, dos diarios de Texas aún consideran estas clases importantes: Houston Chronicle y The Dallas Morning News. Estos periódicos invierten para que sus periodistas puedan enfrentar diferentes situaciones con fuentes que solo hablan español. Lo resaltante es que el personal no gasta ni un dólar para esta capacitación.

Claudia Feldman, con 36 años de experiencia en Chronicle, dijo que, aunque no maneja completamente el español, puede comunicarse con sus fuentes de origen latino y les trasmite confianza al hacer un esfuerzo por hablar con ellos en su idioma.

Y para asegurar una correcta traducción, graba sus entrevistas por si algún detalle se le escapó.

Aunque los mencionados diarios tengan plataformas dedicadas al mercado hispano, aún consideran que la capacitación es esencial para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno libio vigila a periodistas extranjeros

Foto: periodistasmuertos.wordpress.com Indignante. Los periodistas extranjeros en Libia siguen siendo limitados para hacer su trabajo. El gobierno libio les ha prohibido salir de sus hoteles salvo que se trata de viajes organizados con anticipación. Tampoco le brinda información sobre las acciones del Estado y, encima, reduce su acceso a Internet. La agencia AFP informó que […]

05-03-11

Carl Bernstein:”Tenemos una oportunidad de cambiar (el periodismo) con la tecnología”

“Demasiados periodistas están lamentando la muerte del periodismo”, asegura el reconocido periodista de investigación Carl Bernstein. En lugar de ‘lloriquear’, señala, debemos aprovechar los nuevos medios para mejorar nuestro trabajo. “Tenemos una oportunidad de cambiar (el periodismo) con la tecnología”, afirmó. De esta manera, recomienda utilizar las nuevas plataformas y expltoarlas al máximo. Estas declaraciones […]

23-10-10

Los periodistas deben volver a las aulas

Una colaboración del periodista Raúl Serrano, a quien también pueden seguir en Twitter. Su perfil está en Linkedin. Estamos viviendo en una época en la cual la carrera periodística está cambiando muy rápidamente. Nuevas maneras de comunicar la información aparecen y el periodista no puede estar ajeno a lo que está sucediendo. En el taller […]

20-12-09

COMENTARIOS