Noticias

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2012

Foto: The Daily Iowan/Houston Chronicle/The Dallas Morning News

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas. Para ello, algunos medios de comunicación ofrecen clases de español a sus reporteros, pero estos, muchas veces, tienen que pagarlas.

Hace algunos años, según Poynter, enseñar español en la sala de redacción era más común, pero las organizaciones de noticias tuvieron que hacer recortes de presupuesto y se dieron cuenta de que contratar a periodistas cuyo idioma fuera el español era mucho más fácil.

Sin embargo, dos diarios de Texas aún consideran estas clases importantes: Houston Chronicle y The Dallas Morning News. Estos periódicos invierten para que sus periodistas puedan enfrentar diferentes situaciones con fuentes que solo hablan español. Lo resaltante es que el personal no gasta ni un dólar para esta capacitación.

Claudia Feldman, con 36 años de experiencia en Chronicle, dijo que, aunque no maneja completamente el español, puede comunicarse con sus fuentes de origen latino y les trasmite confianza al hacer un esfuerzo por hablar con ellos en su idioma.

Y para asegurar una correcta traducción, graba sus entrevistas por si algún detalle se le escapó.

Aunque los mencionados diarios tengan plataformas dedicadas al mercado hispano, aún consideran que la capacitación es esencial para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La polémica de nunca acabar por videos con cámaras ocultas

Algunos los llaman “activistas encubiertos“. Se trata de personas que se hacen pasar por otras y graban videos, usualmente con cámaras ocultas, que luego suben a YouTube y que son rebotados por algunos medios. Adam Hochberg de Poynter recuerda algunos ejemplos: Activistas se hicieron pasar por prostitutas y proxenetas para visitar las clínicas de Planned Parenthood, […]

25-02-11

Tres periodistas turcos fueron liberados

Tres periodistas de la agencia estatal Anadolu de Turquía fueron liberados el último domingo.

22-02-16

SOS México: Reportera pide ante la ONU que no haya un solo asesinato más

Soy una reportera mexicana, como muchos, preocupada por la situación que atraviesa mi país, catalogado por Freedom House como país no libre para la prensa

02-05-13

COMENTARIOS