Noticias

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

Foto: The Daily Iowan/Houston Chronicle/The Dallas Morning News

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas. Para ello, algunos medios de comunicación ofrecen clases de español a sus reporteros, pero estos, muchas veces, tienen que pagarlas.

Hace algunos años, según Poynter, enseñar español en la sala de redacción era más común, pero las organizaciones de noticias tuvieron que hacer recortes de presupuesto y se dieron cuenta de que contratar a periodistas cuyo idioma fuera el español era mucho más fácil.

Sin embargo, dos diarios de Texas aún consideran estas clases importantes: Houston Chronicle y The Dallas Morning News. Estos periódicos invierten para que sus periodistas puedan enfrentar diferentes situaciones con fuentes que solo hablan español. Lo resaltante es que el personal no gasta ni un dólar para esta capacitación.

Claudia Feldman, con 36 años de experiencia en Chronicle, dijo que, aunque no maneja completamente el español, puede comunicarse con sus fuentes de origen latino y les trasmite confianza al hacer un esfuerzo por hablar con ellos en su idioma.

Y para asegurar una correcta traducción, graba sus entrevistas por si algún detalle se le escapó.

Aunque los mencionados diarios tengan plataformas dedicadas al mercado hispano, aún consideran que la capacitación es esencial para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa en el #tuitdebate: ¿qué hacer cuando un medio es censurado?

¿Cómo contribuyes a la sociedad y sigues informando si tu medio es censurado? ¿Cómo evitas la violencia en tiempos de dictadura?

20-02-14

Un libro sobre las habilidades y roles del nuevo periodista

Paul Benedetti, Tim Currie y Kim Kierans acaban de publicar el libro denominado: The New Journalist: Roles, Skills, and Critical Thinking. Este texto intenta explicar cuál es la nueva “visión” del periodista con un enfoque de pensamiento crítico y detalla “la evolución de la tecnología en el centro de la reinvención del periodismo”. Descargas: Capítulo 1: […]

20-06-10

Con detención de reportero de The Sun, ya son 22 periodistas arrestados en Reino Unido

El reportero del diario británico The Sun, Anthony France, se ha convertido en el periodista número 22 de la corporación News International en ser arrestado como parte de la investigación que realiza la Policía de Londres sobre pagos inapropiados a funcionarios públicos entre 2004 y 2011.

17-01-13

COMENTARIOS