Claves

El nuevo lenguaje periodístico muestra un renacimiento de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2012

El trabajo del periodista, el proceso en el que redacta noticias o las consigue ha cambiado constantemente, pero gracias a la tecnología el cambio en los últimos años ha sido impresionante.

El jefe de Producto de Forbes, Lewis Dvorkin, escribió un artículo en el que señala que el nuevo lenguaje periodístico nos muestra un renacimiento de la profesión, lo que se refleja en lo siguiente:

El viejo lenguaje tiene palabras como editores, reporteros, corresponsal, editor nocturno, cables, hora de cierre, rectificación, sábana, tipografía, pirámide invertida.

 

Mientras que dentro del nuevo lenguaje encontramos palabras como creadores de contenido, posts, participantes, comentarios, transparencia, feeds RSS, monetización, plataforma, CMS, data, curaduría, social, blog, visitadores únicos, SEO, SMO, entre otros.

“El nuevo lenguaje habla sobre nuevas tecnologías y los trastornos que democratizan los procesos periodísticos de cobertura y distribución de noticias”, comenta Dvorkin.

Además, sostiene que Internet ha revolucionado a gran escala la industria de los medios durante este siglo. “Ahora, cualquiera (profesional o no) puede publicar información, distribuirla y construir una audiencia de una manera mucho más barata que los medios tradicionales”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, indica, no hay que alarmarse, pues es la próxima fase del periodismo. A su criterio, esta etapa tiene que ver con crear una  sala de redacción moderna y brindar contenido de calidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ventajas de los cambios de Facebook para periodistas

Los últimos cambios de Facebook permiten que el periodista tenga maneras más fáciles de distribuir su contenido y tener contacto con fuentes de información.

27-09-11

Daily Telegraph será una redacción que piense primero en digital

Apuesta por la convergencia. El diario Daily Telegraph se convertirá en una redacción que piense primero en lo digital. Así lo habría informado el editor de Telegraph Media Group, Jason Seiken, quien presentó su visión de transformar la organización de noticias.

07-10-14

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

COMENTARIOS