Claves

El nuevo lenguaje periodístico muestra un renacimiento de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

El trabajo del periodista, el proceso en el que redacta noticias o las consigue ha cambiado constantemente, pero gracias a la tecnología el cambio en los últimos años ha sido impresionante.

El jefe de Producto de Forbes, Lewis Dvorkin, escribió un artículo en el que señala que el nuevo lenguaje periodístico nos muestra un renacimiento de la profesión, lo que se refleja en lo siguiente:

El viejo lenguaje tiene palabras como editores, reporteros, corresponsal, editor nocturno, cables, hora de cierre, rectificación, sábana, tipografía, pirámide invertida.

 

Mientras que dentro del nuevo lenguaje encontramos palabras como creadores de contenido, posts, participantes, comentarios, transparencia, feeds RSS, monetización, plataforma, CMS, data, curaduría, social, blog, visitadores únicos, SEO, SMO, entre otros.

“El nuevo lenguaje habla sobre nuevas tecnologías y los trastornos que democratizan los procesos periodísticos de cobertura y distribución de noticias”, comenta Dvorkin.

Además, sostiene que Internet ha revolucionado a gran escala la industria de los medios durante este siglo. “Ahora, cualquiera (profesional o no) puede publicar información, distribuirla y construir una audiencia de una manera mucho más barata que los medios tradicionales”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, indica, no hay que alarmarse, pues es la próxima fase del periodismo. A su criterio, esta etapa tiene que ver con crear una  sala de redacción moderna y brindar contenido de calidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone

A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría- se habría suicidado en una casa hogar.

31-08-13

Periodista japonés: “Solo tengo 24 horas de vida”

El Estado Islámico amenazó con matar al periodista japonés Kenji Goto en las próximas 24 horas si el gobierno de Jordania no libera a una yihadista presa desde el 2005.

27-01-15

Digsby, administra cuentas de redes sociales y mensajería instantánea

Hoy participé en el seminario Periodismo y Redes Sociales de Cibertec con el profesor Alberto Mejía. En la charla, el periodista presentó algunas aplicaciones, entre ellas, me interesó DIGSBY. Se trata de un programa que administra tus cuentas de redes sociales y de mensajería instantánea. Es decir, una app ideal para los community manager. Para […]

28-09-10

COMENTARIOS