Claves

Plantean dos ideas “locas” para salvar los periódicos de Filadelfia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2012

“Es hora de hacer algo diferente, radicalmente diferente para salvar a los principales diarios de Filadelfia”, dice Joel Mathis, escritor, especialista en medios y tecnología.

Philadelphia Inquirer y el Daily News, en los últimos años, han enfrentado crisis por cambios de propiedad y reducción de personal, situaciones que obligan a tomar medidas radicales que no pasen por más despidos. En su columna plantea dos ideas ‘locas’ que deben considerarse y que no son tan locas.

Mathis dice que las organizaciones más importantes de Filadelfia podrían desvanecerse. Por ello, propone:

  • Convertir el Philadelphia Inquirer en una publicación digital y que se imprima solo los domingos. El sitio web debe ser de pago como NYT y la suscripción debe incluir la entrega a domicilio del periódico del domingo .
  • Daily News debe imprimirse seis días a la semana y no estar en la web.  

¿El mundo al revés? Los argumentos del experto tienen sentido. El Inquirer tiene un público ‘conectado’, mientras que El Daily News tiene una lectoría menos conectada. Su propuesta apunta a realizar esfuerzos de acuerdo con el público objetivo de cada medio con la finalidad de retener a la audiencia y crecer en su espacio natural.

“En algunos aspectos, esta propuesta es similar a lo que está poniendo en marcha el New Orleans Times-Picayune , que se imprimirá tres veces a la semana y cambiar el enfoque de la organización a los productos digitales. Pero hay una diferencia importante: en Filadelfia todavía quieren (o necesitan) un periódico impreso y serían capaz de comprar uno. Todos los días”, indicó.

Aunque no sabe si funcionará, remarca que nadie lo sabe, pero sostiene que el modelo tradicional de negocio está muriendo. Por esa razón, apuesta por la experimentación.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así funcionan los sitios de nicho del Trinity Mirror

Trinity Mirror tiene áreas de nicho con un alto volumen de tráfico. Se trata de UsVsTh3m y Ampp3d, los cuales aparecieron en el 2013

16-05-15

Por qué los periódicos están en crisis

“Según O’Shea, la causa de la ruina de los periódicos de la corporación Tribune y Times Mirror -así como de otros diarios- no ha sido la Internet, la disminución de la circulación o las largas historias sino la arrogancia de los periodistas”.

28-06-11

Conoce la fórmula de las publicaciones alemanas para capturar a los millennials

Los esfuerzos de las nuevas empresas de comunicación en captar la atención del público joven ha crecido en los últimos dos años, en contenidos y presencia en redes sociales. En Alemania, sucede lo mismo, con muchas diferencias al modelo estadounidense.

26-10-15

COMENTARIOS