Claves

Recomendaciones para profesores de periodismo móvil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 20 de agosto del 2012

Los periodistas de hoy tienen claro que un teléfono inteligente es una herramienta de trabajo. El llamado periodismo móvil se aprende en la calle y en cursos y capacitaciones sobre periodismo digital y móvil.

En el blog para América Latina de DW Akademie, el experto Guy Degen ofrece una serie de recomendaciones para quienes dictan cursos de periodismo móvil.

1. Ten en cuenta los distintos sistemas operativos de los smartphones.

Hay que estar preparado cuando los alumnos lleguen a clases con distintos modelos y sistemas operativos de teléfonos móviles. Para ello, sería ideal que revisaras y tuvieras en cuenta los sistemas operativos más comunes: Android, iOS, RIM Blackberry, Symbian (Nokia) yWindows.

2. Sé precavido

Ten algunos smartphones y cargadores disponibles para prestar a tus alumnos por si se diera el caso de que tengan sistemas operativos extraños o se los hayan olvidado.

3. Las aplicaciones

Las primeras aplicaciones que deberían tener instaladas los alumnos son las de Twitter y de Facebook. Si bien muchas aplicaciones de pago tienen más opciones y son más completas, hay aplicaciones gratuitas muy útiles. Degen presenta una lista de aplicaciones gratuitas básicas para todo curso de periodismo móvil:

4. Separa un tiempo para descargar las aplicaciones

Es posible que  muchos de los alumnos lleguen con varias de las aplicaciones que enseñarás a usar ya instaladas. Pero es mejor separar un tiempo para instalar aquellas aplicaciones que los alumnos aún no tengan disponibles.

5. Usa como recurso un proyector o televisión de pantalla grande

Hay adaptadores y cables para conectar esos aparatos con tu celular. Así tus alumnos podrán ver los pasos que realizas desde tu propio teléfono.

6. La conexión

No solo es necesario que todos estén conectados, sino la rapidez de la conexión. Fíjate si el WiFi del salón soportará que todos estén conectados.

Le recomendamos leer el artículo completo.

Visto en DW Akademie-América Latina

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps ya no tiene soporte en móviles con Windows Phone

Los móviles con Windows Phone no pueden acceder a Google Maps por decisión del proveedor. Es decir, Google no autorizó el uso de esta herramienta.

06-01-13

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

20-05-12

Gana una media beca para estudiar Periodismo Móvil durante un mes

Una gran oportunidad. Ciespal y Clases de Periodismo ofrecen cuatro medias becas para el curso de Periodismo Móvil que dictará el periodista Christian Espinosa, director de Cobertura Digital y especialista en cobertura con smartphones.

10-02-12

COMENTARIOS