Claves

Recomendaciones para profesores de periodismo móvil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 20 de agosto del 2012

Los periodistas de hoy tienen claro que un teléfono inteligente es una herramienta de trabajo. El llamado periodismo móvil se aprende en la calle y en cursos y capacitaciones sobre periodismo digital y móvil.

En el blog para América Latina de DW Akademie, el experto Guy Degen ofrece una serie de recomendaciones para quienes dictan cursos de periodismo móvil.

1. Ten en cuenta los distintos sistemas operativos de los smartphones.

Hay que estar preparado cuando los alumnos lleguen a clases con distintos modelos y sistemas operativos de teléfonos móviles. Para ello, sería ideal que revisaras y tuvieras en cuenta los sistemas operativos más comunes: Android, iOS, RIM Blackberry, Symbian (Nokia) yWindows.

2. Sé precavido

Ten algunos smartphones y cargadores disponibles para prestar a tus alumnos por si se diera el caso de que tengan sistemas operativos extraños o se los hayan olvidado.

3. Las aplicaciones

Las primeras aplicaciones que deberían tener instaladas los alumnos son las de Twitter y de Facebook. Si bien muchas aplicaciones de pago tienen más opciones y son más completas, hay aplicaciones gratuitas muy útiles. Degen presenta una lista de aplicaciones gratuitas básicas para todo curso de periodismo móvil:

4. Separa un tiempo para descargar las aplicaciones

Es posible que  muchos de los alumnos lleguen con varias de las aplicaciones que enseñarás a usar ya instaladas. Pero es mejor separar un tiempo para instalar aquellas aplicaciones que los alumnos aún no tengan disponibles.

5. Usa como recurso un proyector o televisión de pantalla grande

Hay adaptadores y cables para conectar esos aparatos con tu celular. Así tus alumnos podrán ver los pasos que realizas desde tu propio teléfono.

6. La conexión

No solo es necesario que todos estén conectados, sino la rapidez de la conexión. Fíjate si el WiFi del salón soportará que todos estén conectados.

Le recomendamos leer el artículo completo.

Visto en DW Akademie-América Latina

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Datos sobre las señales inalámbricas en EE.UU

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los EE.UU se asegura de que no hayan dos señales inalámbrica bajo el mismo ancho de banda. Si esto ocurre, ellas se confundirían y dejarían de funcionar.

23-02-12

Cómo los marcadores pueden ser útiles para el periodismo

Servicios como Delicious, que permiten marcar páginas web para visitarlas luego, pueden ser de gran ayuda para el periodismo. Con la cantidad de información que aparece en redes sociales y sitios web de noticias, es una buena idea marcar algunas páginas importantes.

20-10-11

Se necesitan periodistas móviles con criterio y estrategia

Por Eloy Vieira (Brasil) @FernandoFirmino es brasileño, periodista, profesor de periodismo en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Estado de Paraíba (UEPB). Actualmente es estudiante de doctorado en Cultura contemporánea y Comunicación con énfasis en la Cibercultura en la Universidad Federal de Bahia, tiene una maestría en Ciencias de la Información por […]

08-09-10

COMENTARIOS