Claves

The Guardian contrató a periodista que apoyó matanza de activistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Agosto del 2012

Foto: Mondoweiss

El diario The Guardian anunció el 15 de agosto pasado la contratación del periodista Joshua Treviño para su edición de EE.UU. En dicho medio, el excolaborador de George W. Bush tendrá una columna en la que comentará temas políticos.

Sin embargo, varios periodistas, entre ellos el palestino Ali Abunimah, expresaron su preocupación por este hecho, ya que Treviño se ha caracterizado por incitar la violencia en varias oportunidades.

Abunimah recuerda en un artículo publicado en Al Jazeera que en junio de 2001 el polémico periodista apoyó la matanza de alrededor 1,500 activistas que pretendían viajar en 15 barcos con ayuda humanitaria para Gaza.

Lamentablemente, este viaje no se pudo realizar, pero Treviño tuiteó que la mayoría de americanos “como yo” estaría de acuerdo en que les dispararan, haciendo referencia a una intento similar en 2010 en el que murieron nueve activistas y decenas resultaron heridos.

Además, dijo que estaría bien hundir las flotillas, pues “no son moralmente diferentes a los convoy nazi”. Cabe indicar que en esas embarcaciones también viajaban periodistas.

Abunimah no se quedó de brazos cruzados y escribió a la editora de The Guardian EE.UU., Janine Gibson, y a otros ejecutivos. La respuesta de la oficina de prensa fue esta: “Durante mucho tiempo hemos sostenido que el tener varias voces es uno de los aciertos de la sección de Opinión de The Guardian. Esperamos un debate abierto y robusto entre Joshua y los lectores de The Guardian”.

El medio también le envió un link en el que Treviño se disculpa, “por órdenes de sus jefes”, por los tuits antes mencionados.

Esta contratación, señala Ali Abunimah, un estadounidense de nacimiento, es un intento desesperado de dicho rotativo por captar más lectores y evitar grandes pérdidas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista más joven en Libia tiene 14 años

Malek Mohamed tiene 14 años y tras las revueltas en Libia decidió convertirse en periodista. Es así que fundó la agencia de noticias Brega (Wikalat Brega al Ajbariya), de la que es director y cuenta con 21 empleados, todos voluntarios.

25-10-11

Periodista que fue secuestrado en México denuncia falta de protección oficial

El primer reportero inscrito al El primer reportero inscrito al sistema de protección de periodistas en México denunció que el organismo no está cumpliendo con los ofrecimientos para que pueda realizar su labor informativa con normalidad.

13-04-14

Periodista chilena se declara al príncipe Harry

El príncipe Harry llegó a Chile para una visita oficial y la prensa no ha perdido la oportunidad de cubrir esta noticia con ocurrencias.

28-06-14

COMENTARIOS