Coberturas

UNESCO: “Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras”

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 20 de agosto del 2012

Foto: Lilian Caballero

La Unesco expresó su preocupación por lo que pasa con la prensa en Honduras. La situación alarma y parece que no hay un plan para cambiar el panorama.

Honduras es el segundo país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo. Así se resaltó durante una conferencia organizada por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y la AMC (Asociación de Medios de Comunicación) en ese país hace un par de semanas. El presidente Porfirio Lobo prometió crear una unidad especial de investigación de la policía para que persiga a los responsables de los crímenes contra periodistas y grupos vulnerables.

Ante la ola generalizada de violencia contra periodistas y el asesinato de José Noel Canales -el 10 de agosto cuando viajaba a Tegucigalpa- la UNESCO se ha pronunciado. La Directora General, Irina Bokova ha declarado lo siguiente:

“Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras por ejercer su derecho humano básico a la libertad de expresión. Confío en que las recientes medidas anunciadas por las autoridades para combatir tales crímenes permitan que los ciudadanos hondureños recobren el acceso completo a todos los tipos de información que los medios pueden proporcionar cuando se les permite llevar a cabo su trabajo sin que tengan que temer por sus vidas”.

Y es que en los últimos dos años 20 periodistas han muerto en Honduras. Recordemos que este mes también el periodista José Chinchilla López fue víctima de un tercer ataque y el mes pasado Adonis Bueno fue acribillado a balazos.

 

Fuente:  Servicio de Prensa de la UNESCO

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Estudiante de periodismo desaparece

La policía de Honduras se encuentra buscando intensamente a la estudiante de periodismo Joselyn Paola Paz Valladares, presentadora de televisión del canal de televisión católico Suyapa Medios.

04-01-15

Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios

En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.

20-10-14

Proyecto colaborativo de violencia fue cerrado por falta de financiamiento

El proyecto Gun Crisis, que reporta la violencia con el uso de armas de fuego en Filadelfia, acaba de dejar de operar debido a la falta de ingresos económicos.

10-11-14

COMENTARIOS