Coberturas

UNESCO: “Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras”

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 20 de agosto del 2012

Foto: Lilian Caballero

La Unesco expresó su preocupación por lo que pasa con la prensa en Honduras. La situación alarma y parece que no hay un plan para cambiar el panorama.

Honduras es el segundo país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo. Así se resaltó durante una conferencia organizada por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y la AMC (Asociación de Medios de Comunicación) en ese país hace un par de semanas. El presidente Porfirio Lobo prometió crear una unidad especial de investigación de la policía para que persiga a los responsables de los crímenes contra periodistas y grupos vulnerables.

Ante la ola generalizada de violencia contra periodistas y el asesinato de José Noel Canales -el 10 de agosto cuando viajaba a Tegucigalpa- la UNESCO se ha pronunciado. La Directora General, Irina Bokova ha declarado lo siguiente:

“Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras por ejercer su derecho humano básico a la libertad de expresión. Confío en que las recientes medidas anunciadas por las autoridades para combatir tales crímenes permitan que los ciudadanos hondureños recobren el acceso completo a todos los tipos de información que los medios pueden proporcionar cuando se les permite llevar a cabo su trabajo sin que tengan que temer por sus vidas”.

Y es que en los últimos dos años 20 periodistas han muerto en Honduras. Recordemos que este mes también el periodista José Chinchilla López fue víctima de un tercer ataque y el mes pasado Adonis Bueno fue acribillado a balazos.

 

Fuente:  Servicio de Prensa de la UNESCO

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

24-12-15

AFP no aceptará colaboración de periodistas en Siria

Organizaciones de noticias como AFP están evaluando el trabajo que pueden recibir de los periodistas independientes en zonas de conflictos, tras los asesinatos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por el Estado Islámico.

21-09-14

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en donde se identifica a los países en los cuales los periodistas son asesinados sin que el gobierno logre resolver sus muertes.

02-05-13

COMENTARIOS