Herramientas

La trágica lista de periodistas asesinados en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2012

Corresponsal de The Sunday Times Marie Colvin y fotógrafo Paris Match, asesinados en Siria (Fuente: IPYS)

Tras la muerte de la periodista japonesa Mika Yamamoto en la ciudad siria de Aleppo, el director ejecutivo del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), Joel Simon Said, calificó a ese país como “el lugar más peligroso del mundo para los periodistas locales e internacionales”.

Simon lamentó la trágica muerte de la periodista de 45 años especializada en conflictos que laboraba para la agencia Japan Press.

El director del CPJ también denunció la desaparición del periodista palestino Bashar Fahmi y del camarógrafo turco, Cüneyt Ünal. De acuerdo con un portavoz de la empresa emisora Middle East Broadcasting Networks, no se conoce nada de ellos desde la noche del lunes.

Press Gazette  solo reconoce a 15  periodistas asesinados en Siria en lo que va del año en una lista que cita al CPJ. Sin embargo, la cifra, como vemos, se incrementó de forma alarmante en las últimas semanas.

Recordemos que hace unos días también, la informadora Bara’a Yusuf al-Bushi murió en una explosión. Mientras que su colega, el periodista Ali Abbas, de la Agencia Árabe Siria de Noticias SANA, fue asesinado en su domicilio.

El asesinato del periodista francés Gilles Jacquier, en enero de este año, fue el inicio de más muertes de reporteros en Siria (Foto pública)

Compartimos la lista de víctimas del conflicto sirio identificadas por el CPJ desde enero de este año a la que añadimos a Bara’a Yusuf al-Bushi y Ali Abbas:

– Mika Yamamoto, 45 años, reportera japonesa de Japan Press, asesinada el 20 de agosto de 2012, en Aleppo.

Bara’a Yusuf al-Bushi, periodista que trabajaba para varias agencias internacionales. Murió en un bombardeo, mientras realizaba un reportaje en al-Tal, un suburbio al norte de Damasco, el 11 de agosto.

– Ali Abbas, era jefe del departamento de noticias internas de la Agencia Árabe Siria de Noticias SANA, asesinado el 11 de agosto en su casa, en la localidad al suroeste de Damasco.

– Hatem Abu Yehia, reportera gráfica para el canal de televisión Al-Ikhbariya, asesinada el 10 de agosto de 2012, en Al-Tal.

– Moh-ammad Shamma, técnico del canal de televisión Al-Ikhbariya, asesinado el 27 de junio de 2012, en Doursha.

– Sami Abu Amin, 30 años, reportero para el canal de televisión Al-Ikhbariya, asesinado el 27 de junio de 2012, en Doursha.

– Ahmed al-Assam, 21 años, freelance reporter gráfico, asesinado el 28 de mayo de 2012, en Homs.

– Bassel al-Shahade, 28 años, freelance reportero gráfico, asesinado el 28 de mayo de 2012, en Homs.

– Ahmed Adnan al-Ashlaq, operador de cámara para Shaam News Network, asesinado el 27 de mayo de 2012, en Damasco.

– Lawrence Fahmy al-Naimi, encargado de transmisión vía streaming para Shaam News Network, asesinado el 27 de mayo de 2012, en Damasco.

– Ammar Mohamed Suhail Zado, director de Shaam News Network, asesinado el 27 de mayo de 2012, en Damasco.

– Anas al-Tarsha, 17 años, freelance reportera gráfica, asesinada el 24 de febrero de 2012, en Homs.

– Rémi Ochlik, 28 años, freelance reportero gráfico francés, asesinado el 22 Febrero 2012, en Homs.

– Marie Colvin, 56 años, corresponsal de The Sunday Times, asesinada 22 Febrero2012 in Homs.

– Rami al-Sayed, 26 años, freelance reportera gráfica, asesinada el 21 de Febrero 2012, en Homs.

– Mazhar Tayyara, 24 años, reportera gráfica que trabajaba con France-Presse y otras agencias internacionales, asesinada el 4 de febrero de 2012, en Homs.

– Gilles Jacquier, 43 años, reportero francés para TV station France2 , asesinado el 11 de enero de 2012, en Homs.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios no cubren sus propios hackeos por ser hechos vergonzosos

The Onion —un sitio de noticias satíricas— tuvo su cuenta de Twitter ‘secuestrada’ por hackers sirios a inicios de la semana, pero más allá de alarmarse como cualquier medio de comunicación lo haría, analizaron cómo se llevó a cabo el ataque.

10-05-13

Periodista de investigación sirio muere en extrañas circunstancias en Rusia

La muerte del periodista es preocupante, señaló el representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Harlem Desir.

16-04-18

Piden que periodistas muertos y heridos sean evacuados de Siria

Necesitan ser retirados de inmediato. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su pedido de evacuar a los informantes fallecidos y heridos durante el bombardeo en Homs.

23-02-12

COMENTARIOS