Cuaderno de estilo

Aprenda los usos especiales de los signos de interrogación y admiración

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 23 de agosto del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación). También pueden indicar ironía.

 

  • Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez.

 

  • En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa.

 

  • Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre; aunque también es posible escribir únicamente el de cierre.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aparece supuesto artículo de periodista secuestrado en revista del Estado Islámico

Gran sorpresa ha causado la aparición de un artículo escrito por el periodista John Cantlie en la revista del Estado Islámico ‘Dabiq’, dedicada a la formación de ideología yihadista.

30-12-14

Autoridades palestinas detienen a dos periodistas por posts en Facebook

Una publicación en Facebook fue el detonante para que dos reporteros sean detenidos. Y es que al parecer los mensajes que ambos periodistas publicaban en la red social no eran agradables para la Autoridad Palestina, organismo que arrestó a los periodistas acusándolos de faltarle el respeto a las autoridades de su país a través de sus post en […]

29-09-14

WordPress básico para periodistas

No hay excusa para no tener un blog, y menos en WordPress. Gracias a IJNet tenemos este tutorial a cargo de Patricio Espinoza, ganador del premio Emmy, becario de Poynter y McCormick. La explicación es muy sencilla y ofrece recursos básicos. También les puede ser útil este video y este.

01-08-10

COMENTARIOS