Cuaderno de estilo

Aprenda los usos especiales de los signos de interrogación y admiración

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 23 de agosto del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación). También pueden indicar ironía.

 

  • Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez.

 

  • En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa.

 

  • Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre; aunque también es posible escribir únicamente el de cierre.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisión pública de Canadá despedirá a 475 profesionales

La televisión pública de Canadá reducirá más de 475 puestos de trabajo este año y más de 650 en los próximos tres años. Esta medida responde a la decisión del estado de reducir el presupuesto de financiamiento. Así lo informa Reuters.

05-04-12

Piden a Israel garantizar la seguridad de los periodistas en #Gaza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se manifestó a favor de que el gobierno israelí proteja y garantice la vida de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza.

22-07-14

Lo que los periodistas realmente quieren decir a los encargados de relaciones públicas

Cuando los periodistas nos comunicamos con los encargados de prensa, comunicaciones o relaciones públicas de una institución o empresa para pedirles información, aprendemos a leer entre líneas y sospechar si no están mintiendo o no, pero cuando son ellos los que nos buscan, pocas veces nos atrevemos a decirles lo que realmente pensamos sobre la información que ellos quieren difundir.

20-02-13

COMENTARIOS