Herramientas

Evita que te engañen con una foto falsa

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 23 de agosto del 2012

La tecnología puede ser una bendición para los periodistas. Las nuevas herramientas y aplicaciones permiten hacer todo tipo de modificaciones a las fotografías e imágenes, y al mismo tiempo rastrear su procedencia.

Recordemos el caso de la publicación de una foto falsa en la cobertura de la muerte de Osama Bin Laden. También se han visto casos en los que toman fotos antiguas del archivo para ilustrar noticias recientes o fuera de contexto. Hace unos días el diario español Marca publicó la noticia de un futbolista que supuestamente estaba en Madrid. La verdad es que estaba en Croacia y se desató un escándalo. La imagen era de 2010.

Para saber el origen y la fecha de publicación de fotos hay algunas buenas opciones.

La simple búsqueda en Google Imágenes o el uso de TinEye -que cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Firefox– puede ahorrarnos varios problemas.

Lo que permiten hacer estas herramientas es hacer una búsqueda inversa de las imágenes.

Google Images

En la parte derecha de la línea de búsqueda hay un icono de una cámara. Basta darle clic. Allí debes subir la imagen que te genera dudas.

 

TinEye

A diferencia de Google este servicio permite buscar las imágenes también desde los links.

Con datos de 233 grados

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

22-01-14

Fotógrafa retrata el lado humano de Quito y lo expone en redes sociales

Andrea Barrionuevo es una fotógrafa quiteña que retrata la vida en las calles de la capital ecuatoriana para exponerlas en redes sociales y demostrar el esfuerzo del trabajo de las ‘caseras’ y ‘caseros’, como se conoce en Ecuador a los vendedores ambulantes. “Yo también he sido caserita”, le dice a la agencia Andes.

13-09-15

Red social apostará en juegos interactivos para enseñar fotografía

La difusión de información en las redes sociales puede ser reforzada con la inclusión de juegos. La idea ya es popular en varias partes del mundo, donde las desarrolladoras introducen elementos para “jugar” en la Internet.

13-09-12

COMENTARIOS