Claves

5 recomendaciones para cuidar nuestra reputación en las redes sociales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de agosto del 2012

Esta era en la que vivimos, la de las redes sociales y el boom de la tecnología, ha abierto la posibilidad de compartir información a gran escala entre usuarios, tanto que, a veces, nos sobrepasamos y no medimos las consecuencias.

Así, ya han ocurrido casos como el de la adolescente de 17 años que compartió una foto en Facebook en la que mostraba  fajos de billetes, que pertenecían al ahorro de sus padres. Horas más tarde unos ladrones llegaron hasta su casa para robarlo. O el de la camarera que insultó a su jefe por esta misma red mediante una publicación en su propio muro, sin imaginar que éste lo llegaría a ver, para posteriormente despedirla.

Para evitar consecuencias similares -o peores- antes de compartir algo en tu cuenta de Facebook , Twitter u otra red, te compartimos estas recomendaciones propuestas por Mashable:

1. Comparte información solo con los contactos que conoces

Si sientes la necesidad de compartir algo personal en la web, no digas algo que no dirías en la realidad. Estar en línea no te hace anónimo. Y es más, hay más probabilidad de que alguno de tus comentarios sea ofensivo.

2. Inhabilita tus aplicaciones de ubicación

Si hay algo que seriamente debes hacer es no publicar el lugar en el que te encuentras, menos aún en Twitter, donde información corre mucho más rápido. Puedes ser blanco fácil para delincuentes o cualquier desadaptado. Es más, te recomendamos usar ICanStalkU.com, una guía de pasos para poder desactivar tus app de ubicación.

3. Verifica en qué red compartirás información

Desactiva el uso compartido instantáneo de aplicaciones que hacen un seguimiento de tu actividad. Otros no tiene por qué saber lo que escuchas en Spotify, o lo que ves en YouTube. Si sientes la necesidad de compartir tus actividades, hazlo con personas que conozcas.

4. Actualiza tus configuraciones

Establece un aviso para comprobar la configuración del perfil en las redes sociales, para cualquier cambio, al menos una vez cada tres meses. BlissControl es una herramienta para seleccionar lo que desea cambiar en cualquier red social y te lleva directamente a hacer esos cambios.

5. Escoge un servicio que monitoree tu reputación en las redes

Para asegurar que la gente vea lo que quiere tú quieres que vean  considera hacer una gestión de tu reputación en las redes. Servicios de gestión de la reputación como BrandYourself  te ayudarán a crear una página con enlaces aprobados solo por ti. Otros sitios como Reputation.com ejecutará un análisis de tu reputación en línea y puedes ordenar que te avise cuando se te menciona en algún espacio.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los mejores productos sociales del 2011

El portal de tecnología ReadWriteWeb elaboró una lista con los 10 mejores medios de comunicación y productos de la web. Para hacer el ranking tomaron en cuenta que el producto deba ser una red social o estar enfocado a la construcción de una comunidad.

29-11-11

¿Por qué se necesita un periodista como Community Manager?

Ignacio Afonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias, ofrece en la siguiente entrevista su opinión sobre los Community Manager, puesto que ya ambicionan no pocos periodistas. -¿Qué perfil debe tener un Community Manager? -Los periodistas pueden ser expertos en comunicación, los formados en marketing e incluso los informáticos también. Pero la realidad es que […]

15-09-10

La importancia de los #hashtags para los periodistas y medios

Cuando se incluyen #hashtags en tus tuits, los mensajes se hacen más visibles y finalmente logras reunir más seguidores en Twitter, indica la guía.

22-09-12

COMENTARIOS