Claves

5 recomendaciones para cuidar nuestra reputación en las redes sociales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de agosto del 2012

Esta era en la que vivimos, la de las redes sociales y el boom de la tecnología, ha abierto la posibilidad de compartir información a gran escala entre usuarios, tanto que, a veces, nos sobrepasamos y no medimos las consecuencias.

Así, ya han ocurrido casos como el de la adolescente de 17 años que compartió una foto en Facebook en la que mostraba  fajos de billetes, que pertenecían al ahorro de sus padres. Horas más tarde unos ladrones llegaron hasta su casa para robarlo. O el de la camarera que insultó a su jefe por esta misma red mediante una publicación en su propio muro, sin imaginar que éste lo llegaría a ver, para posteriormente despedirla.

Para evitar consecuencias similares -o peores- antes de compartir algo en tu cuenta de Facebook , Twitter u otra red, te compartimos estas recomendaciones propuestas por Mashable:

1. Comparte información solo con los contactos que conoces

Si sientes la necesidad de compartir algo personal en la web, no digas algo que no dirías en la realidad. Estar en línea no te hace anónimo. Y es más, hay más probabilidad de que alguno de tus comentarios sea ofensivo.

2. Inhabilita tus aplicaciones de ubicación

Si hay algo que seriamente debes hacer es no publicar el lugar en el que te encuentras, menos aún en Twitter, donde información corre mucho más rápido. Puedes ser blanco fácil para delincuentes o cualquier desadaptado. Es más, te recomendamos usar ICanStalkU.com, una guía de pasos para poder desactivar tus app de ubicación.

3. Verifica en qué red compartirás información

Desactiva el uso compartido instantáneo de aplicaciones que hacen un seguimiento de tu actividad. Otros no tiene por qué saber lo que escuchas en Spotify, o lo que ves en YouTube. Si sientes la necesidad de compartir tus actividades, hazlo con personas que conozcas.

4. Actualiza tus configuraciones

Establece un aviso para comprobar la configuración del perfil en las redes sociales, para cualquier cambio, al menos una vez cada tres meses. BlissControl es una herramienta para seleccionar lo que desea cambiar en cualquier red social y te lleva directamente a hacer esos cambios.

5. Escoge un servicio que monitoree tu reputación en las redes

Para asegurar que la gente vea lo que quiere tú quieres que vean  considera hacer una gestión de tu reputación en las redes. Servicios de gestión de la reputación como BrandYourself  te ayudarán a crear una página con enlaces aprobados solo por ti. Otros sitios como Reputation.com ejecutará un análisis de tu reputación en línea y puedes ordenar que te avise cuando se te menciona en algún espacio.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y Facebook crecen en México

México está creciendo a casi el mismo ritmo en América Latina en general. No lo decimos nosotros, sino la agencia comScore que presentó los datos actualizados de los usuarios web en ese país. Según el estudio, México suma 2.8 millones de internautas nuevos en el último año. Esta cifra ha crecido 20% con respecto a […]

23-08-10

Las cifras detrás de los premios Oscar en redes sociales

La premiación a lo mejor del cine tuvo la mayor atención en sitios de social media. No solo #Oscars fue trending topic durante el día, también los nombres de algunos actores nominados estuvieron en boca de los usuarios de redes sociales. Mashable compartió algunas cifras: Mensajes en Twitter TweetReach cuenta más de 1 millón 200 […]

28-02-11

"Los periodistas necesitan pautas profesionales para usar las redes sociales"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3XQC7hg2o9I[/youtube] ¿Cómo están impactando las redes sociales en el periodismo y en el trabajo de los periodistas? El profesor Ramón Salaverría señala que las redes sociales son fuentes de información y al mismo tiempo  “una moda que ha venido para quedarse”. El profesor de la Universidad de Navarra advierte que los medios no están aprovechando […]

01-12-10

COMENTARIOS