Noticias

Perú: La historia detrás del especial multimedia “Memoria en deuda”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2012

 

Las noticias sobre derechos humanos no siempre son portadas de medios de comunicación. Sin embargo, el Perú ha sido marcado por tragedias que golpearon la vida de sus ciudadanos. Esos hechos no deben olvidarse.

En conmemoración del noveno aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Revista Digital Número Zero —conformada por un grupo de jóvenes periodistas peruanos— presentó hoy el especial multimedia  “Memoria en deuda”.

La iniciativa llegó de los propios periodistas, quienes tenemos interés en la cobertura de temas poco visibles como este. Durante las últimas semanas -cuatro para ser exactos- nos repartimos las comisiones y coordinamos entrevistas con personajes que lucharon por la búsqueda de la verdad en medio del terror.

Si revisan el kiosko digital de diarios peruanos, solo uno ha elaborado un reportaje a página completa sobre este importante día.

¿Cómo reunir material de archivo con reportajes en video de las actividades más recientes relacionadas a estos hechos? Tal como hemos detallado en otros posts, la plataforma Wix permite crear reportajes digitales sumando fotos, audios, videos, infografías, líneas de tiempo y otros elementos. Esta herramienta —que tiene una versión gratuita— fue utilizada por este blog para elaborar este informe digital.

El reportaje ya ha sido rebotado por periodistas en redes sociales y en medios digitales. Nuevamente,  un blog se puede convertir en ejemplo para los medios.

SOBRE EL ESPECIAL

Memoria en deuda” se divide en tres partes. La primera, denominada “Historia detrás de las fotos”, consiste en el testimonio de fotógrafos que cubrieron el conflicto armado interno. Óscar Medrano, Vera Lentz, y Sengo Pérez comparten sus experiencias en el Perú de los años ochenta y noventa.

La segunda parte, “Tareas Pendientes”,  plantea un análisis de lo que queda por hacer a nueve años del Informe Final. Incluye entrevistas al expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, al excomisionado Enrique Bernales, a los congresistas Humberto Lay y Javier Diez Canseco, y a los periodistas de investigación Edmundo Cruz y Santiago Pedraglio.

Por último, en la sección “Archivo Número Zero”   se presenta una compilación de las noticias relacionadas a derechos humanos reportadas por este sitio web en los últimos años.

Revisa el especial desde este enlace.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Este diario no verifica las fotos que publica

No pocos usuarios dieron cuenta en las redes sociales sobre la manipulación de una fotografía en el diario Correo.

08-08-14

Caja de herramientas para periodistas

Gracias al Center for Investigative Reporting tenemos las siguientes guías y herramientas para periodistas profesionales y ciudadanos. Los propios periodistas de investigación han elaborado este material donde encontrarán consejos para entrevistas, búsquedas, utilización de datos, y tutoriales para multimedia. Aquí algunos ejemplos de lo que contiene esta caja de herramientas: Exposé America’s Investigative Reports Periodistas […]

17-08-10

Google agrega escritorio compartido a los Hangouts

Google implementó una importante actualización a sus hangouts de Google+: la función de escritorio compartido. Esta idea se suma a la de otras herramientas reconocidas por esta función, como TeamViewer.

06-05-13

COMENTARIOS