Entrevistas

Crossing News: periodismo digital hecho por escolares

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de agosto del 2012

De izquierda a derecha. Silvana, Lorena, Miguel y Christian. (Foto Alvaro Reyes)

PERÚ. Cuando los cuatro escolares del cuarto año de secundaria del colegio San Martín de Porres, del distrito de Santa Anita, escucharon que su proyecto Crossing News había sido el ganador en la categoría periodismo digital del Blogday 2012, recordaron con satisfacción lo mucho que les costó crear y, más aún, mantener un sitio propio –un canal en Youtube– con información actualizada.

“El profesor de informática Juan Francisco Camino me motivó a participar de este proyecto el año pasado. Me dijo que le pasara la voz a mis compañeros y amigos para empezarlo”, expresa con nostalgia Lorena Pérez, la estudiante que se encargó de convocar al equipo. Si bien el inicio no fue motivador, porque ningún escolar quería unirse a este trabajo, ella contó con el apoyo de su mejor amiga Silvana Valentín, con la que posteriormente se uniría para coconducir los reportajes visuales.

UN FUTURO PERIODISTA EN EL GRUPO

Así también lograron sumar al grupo a Christian López, a quien le llaman ‘chino’. Él aportó con la videocámara y sus conocimientos de edición en Corel Video Studio. “Desde primer año (secundaria) yo tengo claro que estudiaré periodismo, nada va a cambiar eso” asegura el joven estudiante, quien fue el responsable de que Crossing News ingresara al concurso .

Este proyecto de periodismo escolar se ejecutó en abril de 2011. Los adolescentes tuvieron el respaldo de su maestro en todo ese año, quien abogaba por ellos para que, en horas de clase y luego de ellas, le dedicaran un tiempo a los reportajes. “En realidad no sabíamos qué nombre ponerle al proyecto. Pensamos en Mailinews, pero no pegaba. Entonces se me ocurrió que podía ser Crossing News, que significa “cruzando información”, y ese nombre quedó” revela Silvana.

Pero Juan Francisco Camino, su mayor apoyo en este trabajo, se retiró del San Martín de Porres en este año, por lo que Crossing News entró en una etapa de crisis. “Nos chocó mucho que los profesores nos digan que dejemos este proyecto y nos dediquemos a estudiar para postular a la universidad“, evoca Lorena. En este mismo año, también, se integró Miguel Chozo, quien asumió el rol de camarógrafo.

La preocupación de la institución educativa por preparar y mentalizar a sus alumnos para que continúen con estudios superiores, les jugó una mala pasada a los cuatro adolescentes, que no superan los 16 años de edad. “Deben concentrarse en sus estudios, nos repetían (los docentes)” recuerda Christian. “Y pensamos que, tal vez, tenían razón”, dice.

Fue muy difícil para estos jóvenes continuar con la labor de cubrir eventos organizados por su misma institución -como desfiles, fiestas y actuaciones- y poner en práctica el periodismo. Dejaron Crossing News por un mes. “Con Crossing News teníamos una vida activa. Pensamos: ¿Tanto hemos dado de nuestro tiempo para dejarlo?”, comenta Lorena, a primera impresión, y definitivamente, la mayor impulsadora del grupo.

EL APOYO DEL COLEGIO 

Estos escolares decidieron retomar este trabajo y hacer caso omiso a las recomendaciones de sus profesores. De un momento a otro, Christian informó a sus compañeros de equipo que había incluido a Crossing News en el Blogday 2012. “Yo les dije cuando todo ya estaba hecho, no les consulté”. Lo cierto es que cuando se enteraron que habían quedado finalistas, todo el colegio los apoyó.

En las clases de informática los profesores le decían a los alumnos que votaran por Crossing News y hasta ellos mismos también lo hicieron”, menciona Silvana entre risas. La mayoría de los 43 reportajes que han producido los compartieron en su sitio de Facebook, la mejor plataforma para llegar a más usuarios y mostrar su trabajo.

Haber superado a medios con mejor presupuesto y organización, como The Fucking Times y el blog Combase, hace más meritorio este reconocimiento, comentan. “Estábamos muy emocionados, al igual que nuestros padres”, expresa Lorena. Sólo uno de los cuatro está decidido en seguir la carrera de periodismo. Los otros aún dudan de su futuro. Aunque Miguel, luego de esta experiencia, piensa muy seriamente en estudiar comunicación audiovisual.

Este es un grupo de los que uno quisiera que no se desintegren nunca. Veremos qué pasa más adelante.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 razones por las que los editores deberían estar en Twitter

Muchas veces los editores de diarios impresos son los más reacios a crearse una cuenta en Twitter. El periodista Alastair Otter comparte sietes motivos por los que los editores sí deberían estar en Twitter.

21-08-11

Características de la ideología cracker (Parte 3)

Las dos últimas pistas de la ideología cracker tienen que ver con los números y con darle poder de la audiencia.

13-01-12

Cobertura de taller sobre Periodismo Digital

Conoce todos los detalles del taller “Desafíos y Oportunidades del Periodismo Digital” del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México).

20-03-10

COMENTARIOS