Herramientas

9 herramientas para identificar plagios

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 30 de agosto del 2012

Hace unos días nos preguntábamos si la tecnología incentivaba o ayudaba a detectar el plagio. Aquí les presentamos 9 herramientas que recomienda Mashable para identificar esta mala práctica que ha puesto a no pocos periodistas en el centro de la crítica. Y con toda razón. Recordemos lo ocurrido con Fareed Zakariaquien plagió varios párrafos de un ensayo de The New Yorker para su columna en Time.

1. iThenticate

Este sitio solo se dedica a ver casos de plagio. Con una suscripción personal te ofrecen revisar un texto de hasta 25,000 palabras, así como  5 revisiones y 4 reportes. El costo es de $50. También hay una suscripción para empresas. Este servicio es utilizado por editoriales como Random House y Harper Collins.

2. CheckForPlagiarism.net

Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria. Por $20 revisan 5  archivos.

3. Viper

Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. Estás disponible solo para Windows. Prueba desde aquí .

4. PlagiarismChecker.com

Sugerida para profesores. En la web pueden revisar las frases de los trabajos de estudiantes. Solo hay que copiar la frase en la caja y automáticamente se realiza una búsqueda en Google o Yahoo.

5. Plagiarism Detect

Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. El costo es de $0,50 por cada página del texto.

6. University of Maryland Dustball Plagiarism Checker

Este servicio fue creado por un estudiante de dicha universidad. Es fácil de usar. Solo hay que copiar y pegar el texto para revisarlo. Tiene la opción de subir el documento de Word. Además tiene una versión Premiun a la que te puedes suscribir por $8.

7. Plagiarisma.net
Este tiene disponible el servicio online y el programa para descargar —solo para Windows— que permite revisar archivos de formatos HTML, DOC, DOCX, RTF, TXT, ODT y PDF.

8. EVE2: Essay Verification Engine
Es un servicio que está disponible desde el 2000. Te suscribes con $29.99 y no hay límite de revisiones.

9. PlagiarismSoftware.net

Además de revisar citas y fragmentos puedes subir tu archivo pero solo en formato TXT.

Visto en Mashable

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un copy paste que superó todo lo que ya habíamos visto

Hoy publicamos el artículo Columnistas piden disculpas por sus errores a lo largo del año. Nuestra fuente fue The Canadian Journalism Projet. Gracias a este sitio llegamos a las columnas originales y nos enteramos de las buenas iniciativas de @jsource en busca de un periodismo de calidad, las cuales también añadimos a la historia. No fue […]

11-01-11

Periodista de The Washington Post suspendida por plagio

Foto: azstarnet.com “Bajo la presión del plazo de entrega hice algo que nunca he hecho en toda mi carrera. Utilicé el artículo de otro diario como si fuera mío. Fue un error. No tengo excusas”, manifestó la conocida periodista Sari Horwitz de The Washington Post, quien fue suspendida por tres meses tras descubrirse que había copiado […]

17-03-11

Gawker suspendió a periodista que no citó a fuente

¿Caso de plagio? El editor de Gawker Max Read suspendió al periodista Jay Hathaway después de que publicara una nota que no tenía cita a la fuente original (un artículo de Miami News Times).

25-06-14

COMENTARIOS