Claves

La historia continúa: Descubren más textos inventados y reutilizados por Lehrer

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2012

La revista Wired anunció el mes pasado que Jonah Lehrer seguiría escribiendo para el medio, a pesar de que se descubriera que inventó, copió y reutilizó textos para otras publicaciones. La decisión fue muy criticada, pero finalmente Wired lo despidió tras una profunda investigación a sus textos.

Charles Seife, profesor del programa de periodismo científico de la Universidad de Nueva York, fue el encargado de revisar los artículos de Lehrer publicados en el blog de Wired Frontal Cortex. Examinó 18 posts —la mayoría seleccionados por los editores que vieron en estos algo sospechoso— de un total de 252.

“Mi tarea no consistía en decidir si Lehrer hizo todo bien —todo periodista comente errores y malinterpreta cosas— pero sí en determinar si había ‘reciclado’, fabricado, plagiado o violado de algún modo la ética periodística”, indica el docente en un artículo publicado en Slate.

Seife detalla que en 14 encontró textos ‘reciclados’, en tres plagios, en cinco plagios de notas de prensa (las declaraciones de personajes las toma como si él hubiera hecho las entrevistas), cuatro con problemas respecto a citas de personajes y cuatro con hechos inventados. Y eso es solo una muestra.

Cuadro tomado de Slate

Tras el hallazgo, el docente entrevistó al joven reportero. Aunque por un tema de confidencialidad no puede revelar lo que dijo, expresó su sorpresa y preocupación por esas declaraciones.

“Lo que puedo decir es que la mayoría de sus respuestas a mis preguntas me hacen sospechar que la moral periodística de Lehrer está profundamente dañada”, refiere Seife. “En resumen, estoy convencido de que tiene una actitud displicente sobre la verdad y la falsedad”, añade.

WIRED SE PRONUNCIA

La revista estadounidense comenta en un artículo los hallazgos del investigador, quien había señalado que Lehrer comete faltas similares a las mencionadas desde 2008, por lo menos.

“La revisión descubre ejemplos de trabajos que no cumplen los estándares editoriales de Wired”, sostiene el editor en jefe de Wired, Evan Hansen, tras anunciar su despido.

La lista de los 18 post con faltas la puedes encontrar aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La espectacular portada de The New Yorker en 360 grados

La revista estadounidense The New Yorker es una de las publicaciones más respetadas del mundo del periodismo. Y sus portadas son de colección.

29-05-17

Gabo: “El periodismo es una pasión insaciable”

Para celebrar el cumpleaños de Gabriel García Márquez nada mejor que leerlo. Por eso, compartimos el discurso que ofreció ante la 52º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

05-03-12

Infografía: 75% de usuarios de LinkedIn adora ver quién miró su perfil

La red social es poderosa. Mira como puedes emplear sus armas.

09-05-14

COMENTARIOS