Noticias

Periodistas elaboran el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de septiembre del 2012

Hace poco se dio inicio a la segunda jornada del Media Party en Argentina. El evento es organizado por HacksHackers y reúne a periodistas, programadores y diseñadores que buscan reinventar el periodismo en la región.

Uno de los talleres comprometió a los asistentes en la creación del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Se inpira en el  Data Journalism Handbook, que también se diseñó de manera conjunta.

La experiencia del Media Party argentino —promovida por la Fundación Poderomedia— es publicada en un sitio en Tumblr.

El borrador se elabora sobre temas como la construcción de base de datos, datos abiertos, seguridad, herramientas usadas, tutoriales, entre otros. Se acordó —señala el sitio— que se hará un seguimiento a la situación del periodismo de datos por país como leyes de prensa, transparencia y acceso a información pública, por ejemplo.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano promete ayudar a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, a convertir grandes cantidades de  documentos o cifras en historias.

Se ha elaborado un índice con temas amplios y referente a toda la actividad periodística para tratar información. Confía en satisfacer la necesidad de todo aquel interesado.

EL EJEMPLO

En Clases de Periodismo hemos visto un  asombroso sitio de periodismo de datos. Este es “Una vida es una vida”, mapa interactivo de los homicidios en Guatemala desarrollado por la periodista Claudia Méndez Arriaza — becaria Knight 2012 de la Fundación Nieman— junto a un programador y una diseñadora gráfica.

Twitter encuentra necesario tener en su equipo a un periodista de datos, un editor para ser más exactos.  Esa persona se dedicará a elaborar presentaciones inolvidables con la data de la red.

Atención reporteros: La experiencia en análisis de datos, búsqueda de información, visualización de datos, aplicación de datos en historias periodísticas, manejos de herramientas digitales, entre otros, son clave para el proyecto y el periodismo que se explora.

Puedes revisar el blog con todos los detalles del taller que empezó el pasado 30 de agosto.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Advierten desequilibrio en el mercado de venta de diarios

Tras el informe de la compra del 54% de acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, el último 21 de agosto, no pocos han dado cuenta de que se produciría una desequilibrio en la pluralidad de la democracia. Así lo explica el periodista de investigación Ángel Paez en un extenso texto.

01-09-13

Una investigación periodística en cómics

Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

07-07-14

Una herramienta que organiza la lluvia de ideas

Stormboard es una plataforma de colaboración online, que puede ser realmente útil para los equipos que recién estén empezando con el desarrollo de un proyecto digital.

23-03-14

COMENTARIOS