Coberturas

Egipto: Por primera vez una mujer con velo presenta las noticias

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 02 de Septiembre del 2012

AFP

 

La periodista Fatima Nabil se ha transformado hoy en la primera mujer en presentar un programa informativo usando un hiyab —velo islámico—.

Nabil, cuenta AFP, es redactora en el telediario Al Ula desde 1999. Parte de la política interna era la prohibición de que una mujer con velo presentara las noticias. Luego de que se derrocara a Mubarack, ella había quedado en primer lugar entre un grupo de periodistas que presionaron para que se les permitieran ser presentadoras de noticias. Se le negó hacerlo por usar el velo.

Dos meses después de que que se realizaran las elecciones presidenciales en Egipto y el nuevo gobierno insertara reglas en el país en el que 70% de las mujeres usan velo, por fin Nabil hizo su aparición en la televisión. El día anterior el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, afirmó en una entrevista que varias periodistas con velo iban a salir en los telediarios.

Nabil dijo a EFE que con su aparición en la televisión se está corrigiendo “una situación extraña y normal” en Egipto.

Tres periodistas más presentarán las noticias con velos en estos días.

 

Fuente: EFE / EL Mundo / Egyptianchronicles.blogspot.com 

 

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Seis periodistas son llevados a juicio por supuesta difamación

Un fiscal egipcio informó que seis periodistas locales serán llevados a juicio por presuntamente difundir “noticias falsas” que difaman el ministro de Justicia.

07-01-16

Periodista de Al Jazeera podría ser encarcelado por 15 años

El periodista Peter Greste, de nacionalidad australiana, se enfrenta a una pena de hasta 15 años en Egipto. Otros 5 comunicadores también atraviesan un proceso judicial luego de ser acusados de tener vínculos con el grupo subversivo la Hermandad Musulmana.

06-06-14

Egipto: Prensa se compromete a no criticar instituciones estatales

La situación de la prensa en Egipto continúa dando de que hablar. Tras las detención y posterior sentencia de varios periodistas de Al Jazeera, se suma otro hecho igual de alarmante; los editores de los principales periódicos egipcios -tanto públicos como privados- han firmado un documento en el que se comprometen a no criticar a las instituciones estatales egipcias.

29-10-14

COMENTARIOS