Coberturas

Egipto: Por primera vez una mujer con velo presenta las noticias

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 02 de septiembre del 2012

AFP

 

La periodista Fatima Nabil se ha transformado hoy en la primera mujer en presentar un programa informativo usando un hiyab —velo islámico—.

Nabil, cuenta AFP, es redactora en el telediario Al Ula desde 1999. Parte de la política interna era la prohibición de que una mujer con velo presentara las noticias. Luego de que se derrocara a Mubarack, ella había quedado en primer lugar entre un grupo de periodistas que presionaron para que se les permitieran ser presentadoras de noticias. Se le negó hacerlo por usar el velo.

Dos meses después de que que se realizaran las elecciones presidenciales en Egipto y el nuevo gobierno insertara reglas en el país en el que 70% de las mujeres usan velo, por fin Nabil hizo su aparición en la televisión. El día anterior el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, afirmó en una entrevista que varias periodistas con velo iban a salir en los telediarios.

Nabil dijo a EFE que con su aparición en la televisión se está corrigiendo “una situación extraña y normal” en Egipto.

Tres periodistas más presentarán las noticias con velos en estos días.

 

Fuente: EFE / EL Mundo / Egyptianchronicles.blogspot.com 

 

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciberguerra y ciberactivismo en tiempos de Egipto, Túnez y WikiLeaks

El III Security Blogger Summit se celebró hace poco en Madrid y abordó las nuevas tendencias de Ciberactivismo y Ciberguerra, así como los peligros a los que hoy están sometidos los usuarios y las instituciones en la red. Reconocidos bloggers y periodistas como Enrique Dans, Chema Alonso, Rubén Santamarta y Elinor Mills y Bob McMillan -periodistas estadounidenses especializados en seguridad informática-, […]

12-02-11

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

  Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto. NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió […]

07-03-11

Presidente egipcio rechazó ultimátum militar desde Twitter

Una red social de anuncios trascendentes. Mohamed Morsi, presidente de Egipto, pidió a las fuerzas militares, desde su cuenta de Twitter, retirar el ultimátum que le interpusieron el pasado lunes y aseguró que no se dejará ser influenciado por elementos externos a su gobierno.

03-07-13

COMENTARIOS