Claves

The Guardian: Las tendencias del periodismo interactivo

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de septiembre del 2012


Alastair Dant, de The Guardian, fue entrevistado por el sitio Global Editors Network (GEN). En la charla, Dant explicó cinco tendencias del periodismo interactivo, que toma la idea de los datos abiertos y el uso de software de código abierto para democratizar la información.

Veamos:

1.Utilizar grandes cantidades de datos:  Se emplean generalmente los datos públicos o de la red como fuente de nuevas historias. El proceso es sofisticado. Los proyectos pueden estar armados con algoritmos, visualizaciones y otras herramientas de análisis.

2.Se narra de forma visual: Tienen mucha importancia las apps interactivas, gráficos en movimiento, y clips de videos. Se encontrará un equilibrio entre el texto y lo gráfico cuando se agregue interactividad y los usuarios decidan lo que quieren ver en la historia.

3. Lo social:  Una de las tendencias sociales—refiere Dant— es la idea de trabajo colectivo, donde las personas colaboran para investigar o comparar su punto de vista sobre las historias. Las estrategias en las redes sociales tienen que enfocarse en dar buenas experiencias al usuario.

4. Utilizar las conversaciones ( y hasta los rumores) como temas: Dant cita el ejemplo de the Guardian y su espacio “How riot rumours spread on Twitter” (Cómo propagar rumores de disturbios en Twitter). La app ganó un Premio de Periodismo de Datos.

5. Lo móvil:  Los que están en la industria de las noticias deben pensar cómo el contenido interactivo va a funcionar como una experiencia móvil, sugiere Alastair. Los datos deberían ser adaptados al smartphone.

¿Qué opinas?

Vía GEN

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Eldiario.es por dentro: Así lograron independencia y solvencia

Es un día complicado, pero Ignacio Escolar nos recibe en la redacción de La Gran Vía, en Madrid. eldiario.es cumplirá cuatro años de existencia. Apareció en 2012. Y en este tiempo se puede decir que han logrado los objetivos: son completamente independientes, solventes y los leen. El periodista sonríe sin triunfalismos.

08-03-16

Lee el discurso completo de Giannina Segnini #PremioGGM

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano compartió el discurso completo de Giannina Segnini al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Lo reproducimos íntegramente por el gran valor que tiene para todos los que aman este oficio.

21-11-13

Editor de semanario renuncia porque su trabajo “no es divertido”

Para trabajar en periodismo debes mantener tu pasión. “Solamente no me divierto más”. Así explicó Matt Cornish, editor del semanario Craven Herald & Pioneer, por qué renunció a dicho medio de comunicación.

04-03-14

COMENTARIOS