Claves

The Guardian: Las tendencias del periodismo interactivo

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de septiembre del 2012


Alastair Dant, de The Guardian, fue entrevistado por el sitio Global Editors Network (GEN). En la charla, Dant explicó cinco tendencias del periodismo interactivo, que toma la idea de los datos abiertos y el uso de software de código abierto para democratizar la información.

Veamos:

1.Utilizar grandes cantidades de datos:  Se emplean generalmente los datos públicos o de la red como fuente de nuevas historias. El proceso es sofisticado. Los proyectos pueden estar armados con algoritmos, visualizaciones y otras herramientas de análisis.

2.Se narra de forma visual: Tienen mucha importancia las apps interactivas, gráficos en movimiento, y clips de videos. Se encontrará un equilibrio entre el texto y lo gráfico cuando se agregue interactividad y los usuarios decidan lo que quieren ver en la historia.

3. Lo social:  Una de las tendencias sociales—refiere Dant— es la idea de trabajo colectivo, donde las personas colaboran para investigar o comparar su punto de vista sobre las historias. Las estrategias en las redes sociales tienen que enfocarse en dar buenas experiencias al usuario.

4. Utilizar las conversaciones ( y hasta los rumores) como temas: Dant cita el ejemplo de the Guardian y su espacio “How riot rumours spread on Twitter” (Cómo propagar rumores de disturbios en Twitter). La app ganó un Premio de Periodismo de Datos.

5. Lo móvil:  Los que están en la industria de las noticias deben pensar cómo el contenido interactivo va a funcionar como una experiencia móvil, sugiere Alastair. Los datos deberían ser adaptados al smartphone.

¿Qué opinas?

Vía GEN

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a programar con esta fuente de recursos

Insistimos en que los periodistas deben conocer las cosas básicas en lenguajes de programación como el HTML, sobre todo los que están más involucrados en la creación de material para la web. Si tu medio de comunicación no te lo propone, no debes quedarte con los brazos cruzados.

21-06-14

Turquía: Lanzan campaña “Los periodistas no son terroristas”

Con más de 183 miembros de la prensa condenados desde el desde el año 2009, Turquía continúa siendo la mayor cárcel de periodistas en el mundo.

03-12-13

Sí se puede: Optimismo para periodistas

Marta Franco y Miquel Pellicer son periodistas españoles que nos ofrecen algunas claves para afrontar el panorama de los nuevos medios de comunicación en la era digital en el libro ‘Optimismo para periodistas’ (Editorial UOC).

26-05-14

COMENTARIOS