Noticias

Los #hashtags discriminadores muestran homofobia, racismo y machismo en Twitter

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

Foto: Celina Salvatierra / Narrativas digitales

#Tweetbalas es un experimento que presentamos hace un par de meses. Desarrollado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ogilvy y el Museo Memoria y Tolerancia, este proyecto buscaba mostrar y medir la discriminación de los tuiteros de México.

Para ello se hizo un seguimiento de hashtags con palabras discriminatorias: #prole#naco#indio#gata, #zorra#esdepobres#eresputo#esdechachas#foreversirvienta#huelesaindígena#puto. A esta lista se añadió más términos hasta sumar 31. El resultado después de  dos meses de monitoreo: 60 057 tuits discriminatorios.

 

 

Homofobia, machismo y clasismo son las formas de discriminación que más se repiten entre los usuario mexicanos de Twitter. En dos meses, el hashtag #Puto fue publicado 140 mil veces; en segundo y tercer lugar están #Zorra#Prole con más de 40 mil tuits cada uno, revela Animal Político que además ofrece una entrevista (audio) al representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Tweetbalas también busca sensibilizar a las personas a través de una instalación hecha por la Universidad Autónoma de México. Esta consiste en una pistola de paintball que dispara una bala por cada 20 tuits discriminatorios sobre la palabra México.

Mientras tanto, aún se espera la aprobación de la Ley Federal contra la Discriminación.

 

Fuente: Animal Político

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Knight Institute Demands exige a Donald Trump desbloquear a críticos en Twitter

El Knight Institute Demands envió una carta ayer al presidente de los EE.UU. Donald Trump exigiendo que desbloquee a los usuarios que critican su gobierno en Twitter.

07-06-17

Prueba este cliente para Twitter que vuelve a Android

Falcon Pro es un cliente de Twitter que había decidido cerrar la aplicación para evitar una aparente violación de los términos de la red social, pero su desarrollador cambió de opinión y ahora se encuentra en su página web para dar a los usuarios una nueva oportunidad de probarlo.

05-07-13

Alerta: 6 señales para detectar que tu cuenta de Twitter ha sido comprometida

¿Crees que alguien ingresó a tu cuenta de Twitter? La red social te ofrece algunas claves para darte cuenta de que algo raro está ocurriendo

01-09-14

COMENTARIOS