Claves

Lydia Cacho: Nunca he querido una vida tranquila, de lo contrario no sería periodista

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2012

Foto: Sarah Lee /The Guardian

Lydia Cacho fue entrevistada por la periodista  de The Guardian sobre su trabajo en medio como reportera, los inicios de los ataques y amenazas de muerte  constantes en su vida diaria.

Cacho revive en la entrevista las escenas de terror que la ayudaron a comenzar con sus libros, lo cual siempre le ha generado amenazas. Hace poco ocurrió el último y quizá el más brutal. Amenazaron con descuartizarla. Luego salió del país para dar cuenta más tarde que  las autoridades recomiendan a los periodistas realmente abandonar ese territorio.

En medio de la conversación, le preguntaron si tenía miedo. Respondió que no y que era absurdo tener miedo de las amenazas. Que no se asusta fácilmente. Le gusta México, en donde espera ver un cambio importante.

LO QUE COMENZÓ A ESCRIBIR

Ahora cree que todo lo que ocurre se relaciona con su último libro—con abundantes y crudos  testimonios—, en donde aparecen nombres clave sobre el tráfico sexual en su país y  el tráfico de personas.

A los 23 años —habiéndose convertido en periodista— empezó a escribir sobre la  discriminación de género y la violencia contra la mujer. Entonces tuvo que enfrentarse a trasladarse en carros blindados, tener guardaespaldas y perder amigos.

“Nunca he querido una vida tranquila, de lo contrario no sería un periodista o activista”, refirió Cacho, tras contar que nunca quiso convertirse en la historia pero que su trabajo llama la atención. Ella dice que nunca cuestiona su trabajo y que “somos periodistas porque queremos cambiar el mundo”.

Lee la entrevista completa desde aquí.

The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

110 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2012

La ong Press Emblem Campaign (PEC) informó que 110 periodistas han sido asesinados en los primeros nueve meses del año. Siria y Somalia son los que registran más víctimas. Latinoamérica también es una región peligrosa para los periodistas.

02-10-12

Esto no es periodismo: El diario Metro de México y su indignante portada sobre tragedia en Bruselas

Esto es cualquier cosa. Pero no periodismo. El diario Metro utilizó una imagen de las víctimas de los atentados en Bruselas y tituló: “La cosa esta´de la belga”.

23-03-16

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

04-09-11

COMENTARIOS