Estudio

Asociación Mundial de Periódicos: ‘La prensa mexicana está firmemente en la línea de fuego’

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 04 de Septiembre del 2012

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA ha publicado “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”, el cual revela el nivel de violencia de la que es víctima la prensa en ese país.

“México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego”, dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA. En el 2006, el presidente Felipe Calderón, organizó una estrategia ofensiva para eliminar el narcotráfico, la cual ha  sido reportada por la prensa de diversas maneras. En algunos estados se ha impuesto el silencio y la muerte.

El informe además de hablar sobre el increíble aumento de la violencia contra los medios desde el año 2006 y su impacto sobre la profesión periodística, muestra cómo las organizaciones han reaccionado frente a esta situación.

Se han identificado otros grandes problemas: la ineficacia de las autoridades para enfrentar la crisis. Además, se advierte que el Estado también atenta contra los periodistas. A ello se suma  el autoritarismo, la falta de transparencia y la corrupción que impera en el gobierno.

Y es que la prensa se encuentra entre dos fuegos: entre la violencia del gobierno y la violencia de los cárteles. Para los cárteles también es importante controlar la información y que regiones enteras se mantenga desinformadas. Buscan silenciar a la prensa a través del terror: secuestros, asesinatos, amenazas, indica el informe.

Puedes descargar el informe aquí

"Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México&amp…

 

Fuente: WAN-IFRA

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Conoce dónde informarte sobre Huracán Patricia desde internet

Ante la llegada del huracán Patricia, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson ayer, los pobladores mexicanos fueron refugiados y su paso ha causado daños menores. Sin embargo, este fenómeno de la naturaleza continúa con menor intensidad.

24-10-15

México: Periodista Miroslava Breach recibió amenazas antes de ser asesinada

Breach había denunciado las amenazas recibidas desde mayo de 2016 en varios foros y también en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada el pasado mes de octubre.

25-03-17

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

COMENTARIOS