Estudio

Asociación Mundial de Periódicos: ‘La prensa mexicana está firmemente en la línea de fuego’

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 04 de Septiembre del 2012

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA ha publicado “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”, el cual revela el nivel de violencia de la que es víctima la prensa en ese país.

“México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego”, dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA. En el 2006, el presidente Felipe Calderón, organizó una estrategia ofensiva para eliminar el narcotráfico, la cual ha  sido reportada por la prensa de diversas maneras. En algunos estados se ha impuesto el silencio y la muerte.

El informe además de hablar sobre el increíble aumento de la violencia contra los medios desde el año 2006 y su impacto sobre la profesión periodística, muestra cómo las organizaciones han reaccionado frente a esta situación.

Se han identificado otros grandes problemas: la ineficacia de las autoridades para enfrentar la crisis. Además, se advierte que el Estado también atenta contra los periodistas. A ello se suma  el autoritarismo, la falta de transparencia y la corrupción que impera en el gobierno.

Y es que la prensa se encuentra entre dos fuegos: entre la violencia del gobierno y la violencia de los cárteles. Para los cárteles también es importante controlar la información y que regiones enteras se mantenga desinformadas. Buscan silenciar a la prensa a través del terror: secuestros, asesinatos, amenazas, indica el informe.

Puedes descargar el informe aquí

"Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México&amp…

 

Fuente: WAN-IFRA

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Forbes tendrá edición en México

El próximo mes la nueva edición, dirigida por el periodista Andrés Tapia, estará disponible en los quioscos del país. Con una inversión de 4 millones de dólares, el primer número tendrá un tiraje de 40.000 ejemplares.

19-09-12

Vice News desmiente asociación con ISIS por documental

El editor en jefe del desenfadado medio Vice News, Jason Mojica, desmintió el jueves por la noche la acusación de que su organización de noticias pudo haber “conspirado” con militantes del Estado Islámico, con el fin de obtener acceso al material de su reciente documental.

19-09-14

31 periodistas han muerto el último trimestre, según Campaña Emblema de Prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó que 31 periodistas han muerto en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2011.

02-04-12

COMENTARIOS