Coberturas

Atacan con correos maliciosos al Comité de Protección de Periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de marzo del 2016

El Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon denunció haber recibido un software malicioso en su correo, enviado por un supuesto colega del Comité Mundial de Libertad de Prensa. De haberlo abierto, habría permitido la vigilancia remota por parte de un desconocido.

Como detalla el sitio Zdnet, el CPJ lucha para proteger a los periodistas en el mundo y defender globales violaciones de libertad de prensa.Esta organización toma peligrosos casos internacionales de secuestro, ataques, censura, hostigamiento, encarcelamiento y asesinato de reporteros y profesionales de los medios de comunicación.

Tras este hecho, ocurrido la semana pasada, queda claro que la CPJ y otras instituciones que velan por el ejercicio del periodismo están en la mira de los ataques de malwares.  En un carta pública, el comité brindó información detallada sobre este ataque informático que no tuvo éxito.

Simon reveló que en el correo recibido habían cinco elementos en archivo zip, que están pasando por pruebas y trabajos forenses. Se indicó que contenía un documento de texto, tres fotografías de periodistas de Gambia – y un ejecutable de Windows disfrazado como un archivo de imagen.

Tradicionalmente, el tipo de malware en un e-mail falso se utiliza para registrar las pulsaciones de teclado y, posiblemente, facilitar el acceso a correo electrónicos y otros tipos de cuentas en línea, como el Skype, herramienta con la que el CJP se comunica con periodistas alrededor del orbe.

La cifra de 85 periodistas asesinados en 2011 (además de 179 presos) -señala Zdnet-, es muy preocupante. En lo que va del año, 55 reporteros son los que han perdido la vida, y es probable que siga en un aumento, así como los correos maliciosos que llegan a organizaciones como el CJP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se actualiza esta web para mostrar historias en diferentes formatos

Es cierto que las redes sociales aumentan el tráfico de una web junto a los motores de búsqueda. Pero a los diarios no se les debe olvidar invertir en el rediseño de la página web, como lo hace Quartz, por ejemplo.

26-12-15

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 […]

04-02-11

Evita las redundancias al escribir con Wordcounter

Aunque yo soy un poco reacia a depender de correctores ortográficos computarizados y diccionarios on line, lo cierto es que nunca está demás acudir a recursos en línea como WordCounter, el cual permite detectar las redundancias de un texto. Es muy útil para los escritores, editores, estudiantes y cualquiera que tema repetirse. Para usar WordCounter […]

16-11-10

COMENTARIOS