Coberturas

Atacan con correos maliciosos al Comité de Protección de Periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de septiembre del 2012

El Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon denunció haber recibido un software malicioso en su correo, enviado por un supuesto colega del Comité Mundial de Libertad de Prensa. De haberlo abierto, habría permitido la vigilancia remota por parte de un desconocido.

Como detalla el sitio Zdnet, el CPJ lucha para proteger a los periodistas en el mundo y defender globales violaciones de libertad de prensa.Esta organización toma peligrosos casos internacionales de secuestro, ataques, censura, hostigamiento, encarcelamiento y asesinato de reporteros y profesionales de los medios de comunicación.

Tras este hecho, ocurrido la semana pasada, queda claro que la CPJ y otras instituciones que velan por el ejercicio del periodismo están en la mira de los ataques de malwares.  En un carta pública, el comité brindó información detallada sobre este ataque informático que no tuvo éxito.

Simon reveló que en el correo recibido habían cinco elementos en archivo zip, que están pasando por pruebas y trabajos forenses. Se indicó que contenía un documento de texto, tres fotografías de periodistas de Gambia – y un ejecutable de Windows disfrazado como un archivo de imagen.

Tradicionalmente, el tipo de malware en un e-mail falso se utiliza para registrar las pulsaciones de teclado y, posiblemente, facilitar el acceso a correo electrónicos y otros tipos de cuentas en línea, como el Skype, herramienta con la que el CJP se comunica con periodistas alrededor del orbe.

La cifra de 85 periodistas asesinados en 2011 (además de 179 presos) -señala Zdnet-, es muy preocupante. En lo que va del año, 55 reporteros son los que han perdido la vida, y es probable que siga en un aumento, así como los correos maliciosos que llegan a organizaciones como el CJP.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De Google Docs a Coveritlive en el aula de periodismo digital

Medio difícil decidir por cinco herramientas, sin embargo me puse a analizar y estas son las que me resultan ‘más útiles’. Va mi selección.

27-01-12

Venezuela: No creas todo lo que aparece en Twitter

En medio de toda la ola de violencia que dejó las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, es importante recordar corroborar la información que compartimos y que proviene de fuentes desconocidas.

17-02-14

Cómo sirven las redes sociales a las rutinas periodísticas de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación social son instrumento para la participación ciudadana.

03-10-19

COMENTARIOS