Claves

Formar periodistas para la sociedad conectada a los nuevos medios

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de septiembre del 2012

 

La enseñanza de periodismo en las universidades no es la misma que hace cinco años, sin ir muy atrás. Las nuevas tecnologías y redes sociales no solo han cambiado la prensa, sino la forma en que los jóvenes aprenden, y por tanto, las técnicas que utilizan los docentes en sus clases.

A pesar de ello, algunas escuelas de periodismo se resisten a reinventarse, lo que, según la Fundación Knight, es esencial para tener éxito en la formación de creadores de noticias e innovadores.

“Los decanos deben encontrar formas para que sus escuelas se unan a estos, en lugar de mantener el status quo”, señala una carta publicada en su página web.

Carlos Terrones, docente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), se mostró de acuerdo con ello. “Definitivamente, la incursión de los nuevos medios y el auge de las TIC es una realidad palpable y los centros universitarios son los llamados a proveer la tecnología necesaria para profesionalizar los conocimientos de los nativos digitales”, refirió.

Como parte de ello, indicó, la mencionada universidad lanzó USMP Mobile, una aplicación gratuita para smartphones con sistema operativo Android donde los estudiantes pueden consultar sus cursos, horarios, asistencia, entre otros.

César Mauricio, docente de periodismo y bloguero del diario El Comercio,  dijo que la era Google y la aparición de la web 2.0 exige al periodista de hoy una evolución de su perfil profesional.

Para él, este nuevo comunicador debe tener habilidades multimedia y saber manipular herramientas digitales, características que hasta los veteranos periodistas se han dado cuenta que son necesarias para el trabajo diario, según el estudio Digital Training Comes of Age.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo, muchos centros de estudio aún ven al periodismo digital o ciberperiodismo, como lo denomina el maestro Ramón Salaverría, como un curso más en la malla curricular y no como una especialidad, que es tan importante como el periodismo televisivo o el escrito.

NUEVOS RUMBOS

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se está avanzando al respecto.  “Tenemos una mención en periodismo digital porque estamos convencidos que hay que enseñar a producir, transmitir y circular información por Internet”, sostiene Franklin Cornejo, director de la carrera de periodismo de la UARM.

Cornejo considera que las escuelas de periodismo deben reinventarse pensando en el salto a lo multimedia, sin perder de vista el reporterismo y la investigación. “Hay que formar periodistas para la sociedad real y periodistas para la sociedad conectada a los nuevos medios”, añadió.

En este escenario cabe recordar seis tendencias en la enseñanza de periodismo compiladas por Adam Glenn, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY):

1. Quedadas en Google+

2. Suscripciones en Facebook

3. Curación de contenidos

4. Contribución a portales de noticias comunitarias

5. Periodistas-programadores

6. Portafolios profesionales en línea

¿Qué opinan sobre la enseñanza del periodismo?

Nota: Tania Chotón colaboró con este artículo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conmovedora portada de The New Yorker refleja una dura realidad en medio de la pandemia

Chris Ware contribuye con la revista desde 1999.

30-03-20

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

27-01-10

Michael Moore: “El periodismo masivo no ha hecho su trabajo”

“El periodismo real o el periodismo masivo no ha hecho su trabajo” en los últimos años, denunció el cineasta estadounidense Michael Moore en una charla con la actriz Susan Sarandon organizada por el Festival de Cine de Tribeca,en Manhattan.

22-04-12

COMENTARIOS