Libros

‘The Good Girls Revolt’, las chicas que se rebelaron para ser periodistas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de septiembre del 2012

 

The Good Girls Revolt es el libro de Lynn Povich, la primera editora senior de Newsweek, que cuenta una historia poco conocida sobre un grupo de mujeres que se rebeló contra el dominio de los hombres en una revista de Estados Unidos hace cuarenta años.

En 1970, un grupo de 46 mujeres que trabajan en Newsweek decidieron ponerle fin a la discriminación que sufrían. Povich cuenta que a pesar de que muchas mujeres estaban capacitadas para mejores puestos, ellas no podían acceder a estos por el sexismo que reinaba en la redacción. Para ellas estaban destinados los puestos de secretarias, la recepción de correo o verificadoras de datos. En pocas ocasiones podían ser reporteras o escritoras —pero de las páginas de temas femeninos—. Así que decidieron organizarse. La autora cuenta cómo se reunían clandestinamente en los baños con el temor de ser descubiertas y despedidas.

En el libro se entretejen las historias de actores importantes. Como la de Eleanor Holmes Norton, en ese entonces asistente legal del director de American Civil Liberties Union. Ella fue la abogada que llevó al frente la denuncia ante la comisión de igualdad de oportunidades de empleo. También destaca la narración de Katharine Graham, editora de The Washington Post y presidenta de la compañía propietaria de Newsweek, quien tenía un conflicto de intereses ante la situación. Por un lado estaban denunciando a su medio, pero también era mujer y sentía que debía apoyar esa causa.

El libro es un relato que mezcla esas pequeñas historias con la gran lucha que llevaron a cabo esas 46 mujeres valientes.

El libro publicado por PublicAffeirs Books  saldrá a la venta la próxima semana.

Es preciso recordar que las mujeres siguen siendo minoría en los medios estadounidenses.

Fuentes: The New York TimesPublicAffeirs Books

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

La periodista estadounidense Helen Thomas, un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes –desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama–murió hoy a los 92 años, señala AP.

20-07-13

‘Narcoblogs’ mexicanos en la mira de EE.UU.

Los llamados ‘narcoblogs’ de México están en la mira del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de prevenir ataques terroristas y todo lo que lo pueda poner en riesgo la seguridad del país.

21-01-12

The New Yorker presenta una portada interactiva

La revista estadounidense The New Yorker publicó hoy una portada interactiva. La ilustración en movimiento tiene que ver con la palabra Eureka, término que fue utilizado para crear toda una historia en forma de cómic.

13-05-13

COMENTARIOS