Damon Winter de NYT (Foto tomada con Hipstamatic)

Claves para usar el iPhone, Instagram e Hipstamatic para el periodismo

07/09/2012
296 Views
  • Pin It

 

Damon Winter de NYT (Foto tomada con Hipstamatic)

En tiempos donde la inmediatez y la distribución de información por las redes sociales es pan de cada día, los periodistas tiene que ser muy prudentes. Tener un iPhone o cualquier smartphone en la mano no debería llevarlos a publicar sin pensar.

Hay grandes y buenas coberturas con este dispositivo. El caso del laureado fotógrafo de NYT Damon Winter es un buen ejemplo, y recientemente la cobertura de  los Juegos Olímpicos. Pero las críticas no faltan, sobre todo por el uso de aplicaciones con filtros.

Esta semana Poynter invitó a dos camarógrafos profesionales, Keith JenkinsRichard Koci Hernandez, para hablar sobre las ventajas y desventajas de usar un iPhone para sus coberturas periodísticas. Ambos dieron sus opiniones y esto fue lo que rescatamos del chat:

1. La cámara del iPhone hace que sea fácil para cualquiera distribuir fotos. Pero en el periodismo, debe haber siempre un editor que reflexione sobre la historia que intenta contar la imagen.

2. El fotógrafo es el único que se debe preocupar por la imagen que quiere capturar. La gente quiere la historia (foto), ellos no se preguntan por el equipo que se usó para obtenerla, por lo que usar un dispositivo móvil siempre es válido.

3. Si se desea usar Instagram para capturar fotos periodísticas, éstas deben tener una extensión de 2400 píxeles de ancho, ya que es muy conveniente para la posterior impresión.

4. Si un fotógrafo emplea Instagram, sin hacer las correcciones del tamaño, entonces la imagen se verá gravemente comprometida. No será adecuada para la impresión en tamaños grandes, pues alcanzará los 600 píxeles.

5. Instagram e Hipstamatic son herramientas que deben ser usadas por los fotógrafos, pues es parte del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Pero deben ser usadas con criterio.

6. La herramienta más importante es la visión del fotógrafo, no el dispositivo que tiene, pues este cambiará con el tiempo.

7. El contenido de una imagen, no el artificio de un filtro, es el que podría generar una eventual manipulación de la verdad. No se debe culpar a Instagram e Hipstamatic, y otras herramientas por estos actos.

Acá te compartimos imagenes publicadas por National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, durante la Convención Nacional de Republicanos celebrada en Florida. Las fotos fueron tomadas de un teléfono iPhone.

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Leave A Comment