Coberturas

EE.UU: Estudiante de periodismo plagió artículos en un diario de Arizona

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de marzo del 2016

El diario The State Press hizo públicas sus disculpas tras haberse dado cuenta que difundió  artículos plagiados por un alumno de la Escuela Walter Cronkite de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos).

El rotativo East Valley Tribune of Arizona también dio cuenta de un caso similar que tiene como protagonista a un estudiante del mismo centro de estudios. Hasta ahora se desconoce si el autor de los textos que publicaron ambos medios es el mismo.

Si bien el segundo medio se negó a dar la identidad del autor, The State Press reveló que Raquel Velasco fue la responsable. Poynter ingresó a la cuenta de Linkedin de la estudiante y verificó que la joven también trabajaba para East Valley Tribune. Su hoja de vida ha sido recientemente eliminada de este sitio.

El sábado pasado,  The State Press informó que había publicado trabajos plagiados por un estudiante de Cronkite. Mientras que el miércoles, el East Valley Tribune de Arizona detalló que un interno de la Escuela Cronkite había plagiado “varios artículos” publicados por el periódico. No obstante, este medio no dio a conocer el nombre del interno, ni una lista de los artículos. Tampoco citó las fuentes que el pasante plagió.

Poynter detalla que el sitio iMediaEthics contactó con los diarios y con la universidad para pedir más información sobre el caso. Por el momento no hay respuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y políticos de EE.UU. no mencionarán nombre de asesino de Colorado

El periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión contó a Óscar Mario Beteta del Grupo Fórmula que los periodistas y políticos de Estados Unidos han acordado no mencionar el nombre de James Holmes, el sujeto que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Colorado.

23-07-12

Exagente del FBI se declarará culpable de filtrar información clasificada a agencia AP

Donald Sachtleben, exagente del FBI, aceptó declararse culpable de filtrar información secreta a un periodista de Associated Press sobre una operación de inteligencia que realizó Estados Unidos en Yemen, en 2012. Los investigadores federales encontraron a éste como sospechoso del hecho luego de haber intervenido los celulares de los corresponsales de la agencia de noticias.

24-09-13

Una base de datos con medios digitales de Estados Unidos

News Frontier (NFDB, en inglés) es un proyecto de revista Columbia Journalism Review que reúne un impresionante grupo de medios digitales de Estados Unidos. Politico, Huffintong Post, FactCheck.org, entre otros sitios están registrados en esta base de datos gratuita. Para ingresar solo debes hacer clic aquí. Puedes buscar un medio por diversos categorías: ubicación (estado), […]

13-01-11

COMENTARIOS