Noticias

Periodista pide 2,000 euros a lectores de su blog para cubrir elecciones de EE.UU

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2012

El periodista español Jordi Pérez Colomé  ha tenido la gran idea de pedir a sus lectores la suma de 2,000 euros para cubrir las elecciones en Estados Unidos. Y la gente ha respondido, sí, así como lo leen.  Ha logrado recaudar hasta el momento el 80% de lo solicitado.

Desde  Obamaworld, su leído blog, Pérez Colomé se ha planteado el reto de contar este acontecimiento y de financiar los gastos del viaje con los aportes de sus lectores.

Pérez Colomé es un apasionado y creativo periodista freelance que apuesta por las historias y que no se rinde.

Es la primera vez que opta por el crowdfunding y, como vemos, todo marcha muy bien. Sus lectores, sus fieles lectores, están contribuyendo para que él les cuente la gran historia de estas elecciones.

Pérez Colomé  explica así su proyecto:

1. Los medios cubren mucho a los políticos, pero poco a los votantes. La información tradicional sobre las elecciones americanas se centra mucho en lo que dicen y hacen los dos candidatos a presidente. Es sin duda importante en algunos casos: en los tres debates de octubre, por ejemplo.

Pero unas elecciones americanas son más: hay mucho trabajo detrás, a pie de calle, que se queda sin que nadie lo explique. “La campaña de Obama prepara en 2012 la mayor organización de base que haya existido nunca”, dijo su director, Jim Messina. Dejar esa historia sin contar es perderse una parte básica de esas elecciones.

El viaje será por cuatro estados donde pueden ganar cualquiera de los dos candidatos y donde por tanto las campañas destinan más recursos: Virginia, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio. No será la primera vez que cubra unas elecciones: ya estuve en 2008 y 2010, para las de medio mandato. Como en 2008 es probable que pase la noche electoral en la capital de Ohio, Columbus.

La base republicana está peor organizada, pero tiene el impulso local de muchos grupos del Tea Party. Las dos campañas representan dos modos opuestos de ver el mundo. Cómo son y qué dicen aclara más sobre Estados Unidos que muchos discursos.

2. Las elecciones americanas se parecen a otras, pero no son iguales. Mi objetivo es explicar las elecciones americanas para que se entiendan, tanto lo que se parece a las españolas como lo que no. ¿Por qué se habla tanto de estados en lugar simplemente del voto nacional? ¿Qué más se vota el 6 de noviembre y por qué son tan importantes el Congreso y el Senado? ¿Cuáles son los rasgos más fuertes y débiles de cada candidato y de sus campañas? Un ebook contará todo esto y más unos 15 días antes de las elecciones.

3. El periodista se explica. Aparte de lo que publique en abierto en el blog, los crowdfunders podrán seguir a través de otro blog cerrado el trabajo de un periodista por dentro desde antes del viaje. ¿Cómo escoge qué va a ver y con quién habla? ¿A qué estados va? ¿Cómo consigue entrar o no en algún sitio? Será una herramienta útil para estudiantes, profesores y otros interesados. 

Por supuesto, una de las cosas que se aclarará en ese blog es el dinero que cuestan los grandes gastos y que procederá de este crowdfunding: avión, coche, gasolina, hoteles. Se sabrá dónde va cada céntimo. Los 2.000 euros son para cubrir todos estos frentes.

Si quieres apoyar a Jordi Pérez Colomé ingresa aquí

¿Qué les parece esta idea?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TIME en “shock” por asesinato de su corresponsal freelance

La revista TIME publicó importantes investigaciones del periodista freelance Steven Sotloff. Ahora debe cubrir su muerte, a manos del Estado Islámico, que fue difundida en un video, tal como el reportero James Foley.

03-09-14

Afganistán: cadena de solidaridad para hijo de periodista asesinado

El asesinato del periodista Sardar Ahmad, quien falleció junto a su familia en un ataque talibán contra un prestigioso hotel en Kabul, sigue causando polémica e indignación en la prensa internacional.

05-04-14

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

COMENTARIOS