Defensor del Lector

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2012

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones, aunque sí es una garantía más de que, por lo menos, intenta conseguirlo. Tal existencia no es una finalidad en sí misma, sino el medio para lograr los objetivos señalados. Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman. Pero sí es otra fórmula más de la que dispone el medio para cumplir esa aspiración”, concluye Marialuz Vicondoa Álvarez, licenciada en Ciencias de la Información y Profesora de Deontología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

El análisis de Vicondoa fue hecho en 1995. A pesar del tiempo transcurrido ofrece abundante información que consideramos clave para entender la figura del defensor del lector.

Defensor del Lector España

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”

Fortalecer el prestigio y evitar la manipulación informativa. Estas son las razones fundamentales por las que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido potenciar su Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología creada hace 8 años con la finalidad de fomentar la autorregulación de los medios.

21-07-12

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

10-10-12

Así protesta la redacción de TVE por la ocultación de los audios del ministro del Interior

De manera enérgica y sin miedo. Alrededor de las dos de la tarde de hoy se realizó una protesta silenciosa en Televisión Española. Infolibre indica que docenas de redactores se pusieron de pie con carteles en los que pedían la emisión de los audios y mostraban su disgusto por ser la única televisión que no lo había hecho.

23-06-16

COMENTARIOS