Defensor del Lector

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2012

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones, aunque sí es una garantía más de que, por lo menos, intenta conseguirlo. Tal existencia no es una finalidad en sí misma, sino el medio para lograr los objetivos señalados. Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman. Pero sí es otra fórmula más de la que dispone el medio para cumplir esa aspiración”, concluye Marialuz Vicondoa Álvarez, licenciada en Ciencias de la Información y Profesora de Deontología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

El análisis de Vicondoa fue hecho en 1995. A pesar del tiempo transcurrido ofrece abundante información que consideramos clave para entender la figura del defensor del lector.

Defensor del Lector España

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La misión de un representante del lector

Como bien aclaró Doug Feaver, su nuevo trabajo en el Washington Post no es que el hace un defensor del lector habitual. Su labor se resume a contestar las quejas de los seguidores del diario, por lo que es considerado el primer “representante de los lectores” de este medio.

27-04-13

España: Letizia Ortiz destaca la importancia del periodismo

Letizia Ortiz no olvida sus inicios como periodista. La que fuera reportera ha mantenido vigente su interés por el periodismo, por lo que sus palabras durante la entrega del premio ‘Luis Carandell’ de periodismo parlamentario a la comunicadora de La Vanguardia, Carmen del Riego, han sido bien recibidas.

15-09-14

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

COMENTARIOS