Noticias

México: El espiral de ataques a la prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de Septiembre del 2012

 

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa“, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

Es una especie de espiral se colocan los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos, así como los medios que sufrieron ataques.

La línea comienza en el año 2000, fecha en la cual ya se registraba 72 comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 41 ataques a organizaciones de noticias. Acaba con los ataques a sedes del grupo Reforma y el atentado contra el periódico El Mañana el pasado 10 de julio.

Se indica por colores el caso de cada informador y medio de comunicación. Al final del gráfico se indica que el 9% de mujeres en la lista de Article 19 fueron asesinadas, mientras que el 10% de ellas se encuentran desaparecidas. El 55% de los ataques a las sedes de los medios se dieron con explosivos.

De acuerdo con la visualización, 29 periodistas abandonaron México—entre 2011 y 2012— por no tener seguridad para sus investigaciones .

Revisa la infografía

Dato: @ZapataMty

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cáncer de pulmón fue la causa de muerte de David Carr

El reconocido columnista David Carr, del New York Times, falleció inesperadamente el último jueves por la noche, en medio de la sala de redacción del diario.

15-02-15

BuzzFeed contrata a periodista para cubrir la relación entre Donald Trump y los medios

La relación entre Donald Trump y los medios solo parece empeorar en cada presentación, en cada tuit.

26-01-17

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes. La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos.

28-02-10

COMENTARIOS