Noticias

México: El espiral de ataques a la prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de septiembre del 2012

 

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa“, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

Es una especie de espiral se colocan los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos, así como los medios que sufrieron ataques.

La línea comienza en el año 2000, fecha en la cual ya se registraba 72 comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 41 ataques a organizaciones de noticias. Acaba con los ataques a sedes del grupo Reforma y el atentado contra el periódico El Mañana el pasado 10 de julio.

Se indica por colores el caso de cada informador y medio de comunicación. Al final del gráfico se indica que el 9% de mujeres en la lista de Article 19 fueron asesinadas, mientras que el 10% de ellas se encuentran desaparecidas. El 55% de los ataques a las sedes de los medios se dieron con explosivos.

De acuerdo con la visualización, 29 periodistas abandonaron México—entre 2011 y 2012— por no tener seguridad para sus investigaciones .

Revisa la infografía

Dato: @ZapataMty

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El periodismo en las redes sociales no está bien enfocado"

Para el profesor de Marketing Digital en las Universidades Pompeu i Fabra y Autónoma de Barcelona, Pedro Rojas, “el periodismo en las redes sociales no está bien enfocado”. ¿La razón? Se publican noticias sin que exista una interacción.

23-10-11

México: Carmen Aristegui rechaza despido de su equipo de periodistas

La periodista mexicana Carmen Aristegui expresó su rechazo “categórico” al despido de dos de sus colaboradores en el noticiario radiofónico de MVS, pero anuncio que se mantendrá al aire “en defensa de este espacio”, en una decisión tomada con la aprobación de los reporteros cuyo contrato fue cancelado como informamos ayer.

13-03-15

Los medios deben regular más el trabajo que la opinión de sus redactores

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó hoy el webinar “7 interrogantes éticas en el periodismo digital”, a cargo del periodista Andrés Azocar (@andresazocar), director de medios digitales del Grupo Copesa de Chile. Azocar abordó el tema en lo que llamó dudas respecto a la actividad de los reporteros en la actualidad.

01-08-13

COMENTARIOS