Noticias

México: El espiral de ataques a la prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de septiembre del 2012

 

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa“, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

Es una especie de espiral se colocan los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos, así como los medios que sufrieron ataques.

La línea comienza en el año 2000, fecha en la cual ya se registraba 72 comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 41 ataques a organizaciones de noticias. Acaba con los ataques a sedes del grupo Reforma y el atentado contra el periódico El Mañana el pasado 10 de julio.

Se indica por colores el caso de cada informador y medio de comunicación. Al final del gráfico se indica que el 9% de mujeres en la lista de Article 19 fueron asesinadas, mientras que el 10% de ellas se encuentran desaparecidas. El 55% de los ataques a las sedes de los medios se dieron con explosivos.

De acuerdo con la visualización, 29 periodistas abandonaron México—entre 2011 y 2012— por no tener seguridad para sus investigaciones .

Revisa la infografía

Dato: @ZapataMty

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo perfil: Editor curador y con manejo de redes sociales

News.me es una pequeña y fantástica empresa que crea aplicaciones de noticias para el iPad y el iPhone. Se trata de un buen proyecto, a pesar de la competencia.

20-06-12

Venezuela: Periodistas exigen paz y reconciliación

El gremio de periodistas en Caracas convocó un acto religioso ecuménico denominado “Periodistas por la paz y la reconciliación de Venezuela”. El encuentro se realizará el próximo martes.

02-03-14

Crowdfunding y periodismo, una relación para la libertad

Ya lo decía Albert Einstein: “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el crowdfunding. Aunque ya lleva sus años funcionando, es ahora cuando se presenta en pleno apogeo.

13-03-13

COMENTARIOS