Noticias

México: El espiral de ataques a la prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de Septiembre del 2012

 

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa“, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

Es una especie de espiral se colocan los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos, así como los medios que sufrieron ataques.

La línea comienza en el año 2000, fecha en la cual ya se registraba 72 comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 41 ataques a organizaciones de noticias. Acaba con los ataques a sedes del grupo Reforma y el atentado contra el periódico El Mañana el pasado 10 de julio.

Se indica por colores el caso de cada informador y medio de comunicación. Al final del gráfico se indica que el 9% de mujeres en la lista de Article 19 fueron asesinadas, mientras que el 10% de ellas se encuentran desaparecidas. El 55% de los ataques a las sedes de los medios se dieron con explosivos.

De acuerdo con la visualización, 29 periodistas abandonaron México—entre 2011 y 2012— por no tener seguridad para sus investigaciones .

Revisa la infografía

Dato: @ZapataMty

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para periodistas sobre el uso de páginas de Facebook

Una página de Facebook es esencial para cualquier periódico que quiere ser social. De esta manera, los lectores estarán en contacto con los periodistas.

15-05-11

Lo que Facebook ha hecho con las noticias

Desde que a principios de la década de los 2000 Apple cambiara para siempre la industria musical, muchos nos hemos preguntado ¿por qué no ha ocurrido lo mismo con la industria de medios, por qué no han aparecido un iPod y un iTunes para las noticias?

10-01-17

Las portadas que esperan el triunfo de Argentina

Se espera que el último partido de la Copa del Mundo sea el evento más visto en la TV y tenga un mayor número de reacciones en las redes sociales que en las anteriores jornadas.

13-07-14

COMENTARIOS