liveblogging

El equipo de reporteros ideal para coberturas en tiempo real

11/09/2012
181 Views
  • Pin It

 

Para el experto en redes sociales Matt Stempeck, bloguear en vivo es estresante. Así comienza un largo artículo en PBS.org sobre la formación de equipos de reporteros para transmitir información en tiempo real a través de las redes sociales.

Sugiere, en primer lugar, tener una buena conexión WiFi, baterías siempre listas y la habilidad de transcribir rápidamente. Un servicio liveblogging se beneficia de la colaboración, refiere Matt, quien da tres consejos para trabajar en conjunto en cualquier plataforma:

1. Elegir una plataforma liveblogging: Recomienda PiratePad, un espacio que no necesita de la instalación de un servidor para activarse. Además sugiere el plugin de WordPress para bloguear vivo para eventos de larga duración. CoveritLive también es llamativo. Es útil para grandes conferencias donde se espera la participación del usuario en el  chat.

Puedes revisar estas 6 plataformas para una efectiva cobertura en tiempo real.

2.Asigna roles: Definir roles dentro del equipo ahorra tiempo y evita escribir bajo presión, asegura Stempeck. Lo ideal es contar con tres personas para las tareas.

Un transcriptor para publicar en tiempo real y con la mayor fidelidad posible lo que ocurra en cualquier situación. También se refiere al curador de contenidos como el ‘Linkhound’, encargado de encontrar información sobre lo que se cubre en cualquier red social. Y a un editor al lado del transcriptor para construir historias.

Lee estos consejos para periodistas y redacciones que van a bloguear en vivo.

3. Considera otros roles: También se necesita a una persona que pueda tuitear un evento en vivo. El cuarto colaborador se encargaría de capturar citas breves y concisas.

También se necesita a alguien que pueda comprobar al instante lo que afirme un político, por ejemplo. Se trata de verificar las declaraciones en cualquier tipo de cobertura.

No dejes de revisar este post sobre cómo usar los blogs para coberturas en tiempo real.

Vía PBS.org

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Leave A Comment