Herramientas

“El periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

España verá nacer un nuevo diario digital. Se llama eldiario.es y poco antes de salir al aire –ya hay fechase ha presentado a sus lectores con los detalles necesarios que muchas veces quedan ocultos.  

En la redacción trabajarán una docena de personas, no tienen becarios y, según han dicho en su blog, no pretenden llenarse de becarios. Serán solo un porcentaje pequeño cuando lleguen. Estarán pagados y no ocuparán el puesto de un redactor y su beca como tal no se prolongará más allá de lo que estipule el convenio con su universidad.

La declaración incluyó una palmadita a El Huffington Post: “Los colaboradores, tanto de opinión como de información, cobran por su trabajo”. 

Y más:

“Hemos decidido ser modestos en nuestros gastos para poder ser libres, pero también somos profesionales y defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad”, indica eldiario.es. Clarísimo. Y para aplaudir.

Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para esta aventura. “Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intentándolo. Nos mueve la ambición de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos”, se anota en el blog.

El socio mayoritario de la empresa que publica eldiario.es es su director,  Ignacio Escolar.

“Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco”, resalta.

Las cosas claras. Buen inicio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

30-06-15

8 mamás periodistas increíbles

Todas las mamás periodistas tienen que ser reconocidas este día porque es seguro que hacen lo imposible para que su labor en la profesión no interfiera en gran medida en el ritmo de convivencia con su familia.

10-05-15

Hay que escribir para el público y no para la competencia (o para los periodistas)

Juana Summers, reportera de Politico, y Laura Amico, editora de Homicide Watch compartieron sus opiniones en el panel “Periodismo especializado en la era digital”.

22-09-12

COMENTARIOS