Herramientas

“El periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

España verá nacer un nuevo diario digital. Se llama eldiario.es y poco antes de salir al aire –ya hay fechase ha presentado a sus lectores con los detalles necesarios que muchas veces quedan ocultos.  

En la redacción trabajarán una docena de personas, no tienen becarios y, según han dicho en su blog, no pretenden llenarse de becarios. Serán solo un porcentaje pequeño cuando lleguen. Estarán pagados y no ocuparán el puesto de un redactor y su beca como tal no se prolongará más allá de lo que estipule el convenio con su universidad.

La declaración incluyó una palmadita a El Huffington Post: “Los colaboradores, tanto de opinión como de información, cobran por su trabajo”. 

Y más:

“Hemos decidido ser modestos en nuestros gastos para poder ser libres, pero también somos profesionales y defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad”, indica eldiario.es. Clarísimo. Y para aplaudir.

Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para esta aventura. “Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intentándolo. Nos mueve la ambición de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos”, se anota en el blog.

El socio mayoritario de la empresa que publica eldiario.es es su director,  Ignacio Escolar.

“Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco”, resalta.

Las cosas claras. Buen inicio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todavía tiene sentido estudiar periodismo

La industria periodística en Estados Unidos ha despedido a muchos empleados, versiones impresas de diarios salieron del mercado, las ventas por publicidad cayeron un 7.3% en 2011, esta situación no se vivía desde 1984. A pesar de todo, ¿hay jóvenes que quieren estudiar periodismo?

15-03-12

México: Ciudad Juárez tendrá su museo de periodismo

Ciudad Juárez tendrá un museo interactivo que presente la historia del periodismo, en especial los últimos cuatro años difíciles de cobertura informativa, informó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

09-07-12

Decálogo para redacciones integradas 24/7

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

29-11-14

COMENTARIOS