Coberturas

Los periódicos tienen más lectores que nunca

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

 

 

Los periódicos tienen más lectores que nunca, gracias a sus múltiples y variados formatos, pero las editoras no han dado todavía con la fórmula para transformar este crecimiento en ingresos digitales, según las conclusiones anunciadas el lunes por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) en su informe anual World Press Trends.

Aunque en Europa, Norteamérica y Latinomérica las cifras de los diarios han caído, en Asia y en Oriente Medio la difusión de los medios en papel está en alza.

La difusión de los periódicos impresos creció entre el 2010 y el 2011 un 1.1% en todo el mundo.

A pesar del aumento en esa parte, los ingresos por publicidad en los periódicos  siguen cayendo. Las pérdidas en el sector impreso no se compensan la publicidad que entra para lo digital. Algunos medios toman medidas como aumentar el uso online para corregir la tendencia actual. Pese a todo, la principal fuente de ingresos es la edición impresa.

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO

El informe se ha realizado con datos de difusión de más de 150 países y de ingresos por publicidad de más de 90 —que representan cerca del 90% de la facturación de todo el mundo—.

“Al mismo tiempo, los periódicos están cambiando, y tienen que cambiar, si quieren continuar desempeñando su papel de guardián y de fuente de noticias e información creíbles, utilizadas por los ciudadanos para tomar decisiones en la sociedad. El problema no es de público. El público está ahí. El problema es de negocio, encontrar unos modelos de negocio que funcionen en la era digital”, dijo Larry Kilman, CEO adjunto de WAN-IFRA.

Algunas cifras importantes:

  • 40% de los usuarios de internet leen por lo menos un periódico online. La cifra ha aumentado 6%.
  • El aumento de 1.1% de difusión significa 512 millones de periódicos en el mundo.
  • Desde el 2007, la audiencia de periódicos ha crecido un 4.2%
  • El sector de prensa mueve  200 millones de dólares al año.
  • Unos 77 mil millones de dólares han sido los ingresos por publicidad en los periódicos el 2011.

Todos estos datos están disponibles en la nueva base de datos que han abierto. Puedes acceder al informe completo desde aquí.

Fuente: WAN-IFRA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro J. Ramírez anuncia que quiere comprar El Mundo

A través de Twitter, Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, confirmó que quiere comprar el diario que fundó hace 25 años.

05-08-14

Diario de casi 300 años de edad migrará a la web por completo

Lloyds List es uno de los diarios sobre análisis y noticias de transporte marino más viejos del mundo. Fue fundado en 1734, y a finales de este año abandonará el papel para ser completamente digital, informó el medio.

25-09-13

México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios

¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010

20-03-12

COMENTARIOS