Coberturas

Un periódico que se resiste a usar Facebook y Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

 

Por Ale López M (*) 

Los medios alrededor del mundo están innovando, renovando su imagen, desarrollando estrategias y distribuyendo su contenido en las redes sociales. Pero no todos tienen ese objetivo: es el caso del periódico Por Esto!, fundado en 1991 en la ciudad de Mérida, Yucatán, por Mario Renato Menéndez Rodríguez, su actual director.

Es un medio con publicaciones diarias y con presencia en la península yucateca. A diferencia de otras organizaciones, en su página web resalta un cintillo que dice  “No tiene cuenta de Twitter ni de Facebook”.

El director del periódico  no está de acuerdo en que las noticias aparezcan antes en las redes sociales  que en el periódico impreso, pues considera que se pierde el interés hacia la lectura diaria en papel. Así lo ha dicho al personal del periódico y a sus lectores, según nos confirmó un periodista.

Para este periodista “todo tiene una razón de ser”. El director cree que así logrará que no se pierda la cultura de leer el periódico todos los días en papel. Opina que al subirlo a la red tendrían una perdida económica porque la información se volvería obsoleta tras ser publicada en las redes. “Ya no habría interés por comprar el periódico del cual vivimos los empleados”, dijo nuestra fuente, convencida de la filosofía del director.

En la página web del periódico Por Esto! se puede encontrar una sección titulada “Por Esto! Al momento”, espacio donde se va compartiendo la información relevante que se va generando durante el día. Es como un Twitter sin Twitter.

(*) Comunicóloga egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C., con Máster en Educación por el TecMilenio. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina

Ante las constantes desapariciones y amenazas a periodistas, la Fundación knight creó en 1995 el Proyecto Impunidad. Cada año presenta cifras actualizadas sobre el tema y busca soluciones. Estas son las principales conclusiones del informe de 2010: La organización ha logrado una clara mejoría en el parámetro que quizás sea el más importante: ya no […]

17-12-10

Red social apostará en juegos interactivos para enseñar fotografía

La difusión de información en las redes sociales puede ser reforzada con la inclusión de juegos. La idea ya es popular en varias partes del mundo, donde las desarrolladoras introducen elementos para “jugar” en la Internet.

13-09-12

México: Comando irrumpe en el domicilio de la periodista Anabel Hernández

Un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista de Proceso, Anabel Hernández. Ocurrió la tarde del pasado sábado 21 de diciembre, según se conoció hoy.

30-12-13

COMENTARIOS