Coberturas

Un periódico que se resiste a usar Facebook y Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

 

Por Ale López M (*) 

Los medios alrededor del mundo están innovando, renovando su imagen, desarrollando estrategias y distribuyendo su contenido en las redes sociales. Pero no todos tienen ese objetivo: es el caso del periódico Por Esto!, fundado en 1991 en la ciudad de Mérida, Yucatán, por Mario Renato Menéndez Rodríguez, su actual director.

Es un medio con publicaciones diarias y con presencia en la península yucateca. A diferencia de otras organizaciones, en su página web resalta un cintillo que dice  “No tiene cuenta de Twitter ni de Facebook”.

El director del periódico  no está de acuerdo en que las noticias aparezcan antes en las redes sociales  que en el periódico impreso, pues considera que se pierde el interés hacia la lectura diaria en papel. Así lo ha dicho al personal del periódico y a sus lectores, según nos confirmó un periodista.

Para este periodista “todo tiene una razón de ser”. El director cree que así logrará que no se pierda la cultura de leer el periódico todos los días en papel. Opina que al subirlo a la red tendrían una perdida económica porque la información se volvería obsoleta tras ser publicada en las redes. “Ya no habría interés por comprar el periódico del cual vivimos los empleados”, dijo nuestra fuente, convencida de la filosofía del director.

En la página web del periódico Por Esto! se puede encontrar una sección titulada “Por Esto! Al momento”, espacio donde se va compartiendo la información relevante que se va generando durante el día. Es como un Twitter sin Twitter.

(*) Comunicóloga egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C., con Máster en Educación por el TecMilenio. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto que Facebook eliminó del conflicto armado en Chiapas

Una fotografía de una familia asesinada por el Ejército fue retirada de Facebook por “infringir” las normas de la red social. La imagen de Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de Proceso, se realizó el 11 de enero de 1994 en plenadeclaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

23-01-14

Facebook tiene más éxito en anuncios que otras redes sociales

El informe  Digital Advertising and Social Intelligence  revela que Facebook es una de las redes sociales con más éxito en los anuncios. Para el estudio se examinaron más de 900 mil millones de impresiones de anuncios digitales de sitios de búsqueda y redes sociales. Al menos 23 mil millones de impresiones provienen de las redes sociales […]

28-10-15

México: Familia de periodista asesinado pide justicia en conmovedora carta

Continúa la búsqueda de justicia de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.

20-08-15

COMENTARIOS