Defensor del Lector

El defensor del lector debe velar por el rigor de la información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de septiembre del 2012

Para el profesor del curso de Periodismo de Opinión en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,  Roberto Bustamante, la presencia de un DL en los medios de comunicación es tan importante como recordar que los medios tienen el poder suficiente para influir en las decisiones de las personas, “decisiones que van desde una elección política, de un producto en el mercado y la dilapidación simbólica de cualquier ciudadano”.

En esta misma línea –destaca el también antropólogo peruano– los medios responden a posturas e intereses, por lo que éstos no tienen por qué ser imparciales, y es que “exigir neutralidad frente a un tema es atentar contra el derecho a la opinión que todos, incluso los medios, tenemos”.

“El tema es el equilibrio entre ese derecho a la opinión (la oferta) y el derecho a la información (la demanda). Un medio puede opinar lo que sea, prestar más atención a un tema sobre otro, pero no puede desinformar“, aclara Bustamante. En este sentido, la labor de un defensor del lector no va por criticar la posición que un medio toma frente a un hecho.

De esta manera, el autor del blog ElMorsa explica que un ombusdmand  “responde a las dudas de los lectores, no sobre la opinión en sí misma, sino sobre la rigurosidad de la información utilizada y sobre el respeto a los principios rectores del medio”.

Entendiéndose que un diario puede levantar una nota desde un ángulo en particular, con los insumos y las fuentes correspondientes para argumentarla, el DL velará porque esta información haya sido debidamente expuesta y difundida.

Según Bustamante es “la sociedad civil (y no el estado) la que debe promover la vigilancia social de los medios, en tanto empresas. Saber quiénes financian , exigir transparencia y responsabilidad sobre las cosas que se publican”. El defensor del lector es sólo una de otras herramientas de autorregulación por la que un medio puede optar.

Velar por el rigor de la información es una tarea fundamental del defensor del lector. Es, además, una necesidad.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa

Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.

17-09-12

5 funciones que un Defensor del Lector puede realizar en esta era digital

ONO realizó una lista de las labores que un DL -o un ombusdman- está en la posibilidad de realizar, si lo que quiere es que el tratamiento de la información y los temas en el medio que trabaja sean profesionales y de calidad.

07-09-12

La misión de un representante del lector

Como bien aclaró Doug Feaver, su nuevo trabajo en el Washington Post no es que el hace un defensor del lector habitual. Su labor se resume a contestar las quejas de los seguidores del diario, por lo que es considerado el primer “representante de los lectores” de este medio.

27-04-13

COMENTARIOS